Martes, 12 Diciembre 2017 16:38

Reforma procesal laboral ley 9343

Written by

Reforma procesal laboral ley 9343, en que consiste.
1. Juicios más rápidos, prevalece la oralidad.
2. En caso de cese, el único hecho justificante, es la carta de despido.

Por ARNOLDO RIVERA El 20 MARZO, 2017

La empresa estatal es la responsable de una serie de procesos asociados al sector energético, que le asegura al país abastecimiento y calidad en los combustibles

Fundada en 1963, en la administración de Francisco J. Orlich (1962-1966), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es una empresa pública que se encarga de la importación, procesamiento y distribución de combustibles en el territorio nacional. Originalmente fue una empresa de capital mixto, pero fue nacionalizada en 1974.

Primera reunión del Programa Fortalecimiento Académico para trabajadoras y trabajadores de la Universidad Nacional, quienes persiguen un objetivo común, sacar su Bachillerato de Colegio. El día de hoy con la gran participación del Sr. Francisco Carranza Chavarría de 87 años de edad, vecino  de San Ramón, quién esta en su quinto año del Colegio Nocturno Julián Volio, y con el objetivo de obtener el Bachillerato. Una motivación y un ejemplo para todos nosotros

Manuel E. Yepe
 Leonardo Boff, uno de los principales creadores de la teología de la liberación y sacerdote católico franciscano hasta que en 1992 decidió dejar los hábitos, concedió el reciente 15 de agosto una entrevista al periodista Martín Granovsky, del diario argentino Página 12, en la que analizó el rumbo que han tomado Brasil y Argentina por su subordinación a los capitales transnacionalizados.

Preguntado acerca de los motivos por los que mediante golpe, como en Brasil, o por votos, como en la Argentina, en América Latina avanzan procesos neoconservadores, Boff lo vinculó a una nueva guerra fría que se libra entre los Estados Unidos y China.

Jessica Portocarrero
 

ALAI AMLATINA, 23/08/2016.- El escándalo de los Papeles de Panamá, considerado como la filtración de documentos más grande de la historia, reveló la creación de más de 200 mil empresas offshore a través de 21 paraísos fiscales, durante las cuatro últimas décadas, mostrando una vez más que el sistema financiero está configurado para socavar la economía mundial.

A través de la creación de empresas offshore, es decir, empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, las empresas trasnacionales, los corruptos o los criminales han venido trasladando sus patrimonios hacia paraísos fiscales, confirmando así la existencia de una gran industria de empresas offshore encargadas de construir y tejer complejas estructuras empresariales que permiten ocultar recursos y activos, evadir impuestos y esconder dinero procedente de la economía ilegal.

“Cuando en una ciudad de 100.000 habitantes sólo carece de trabajo un hombre, eso constituye su inquietud personal, y para aliviarla atendemos propiamente al carácter de aquel hombre, a sus capacidades y a sus oportunidades inmediatas. Pero cuando en una nación de 50 millones de trabajadores 15 millones carecen de trabajo, eso constituye un problema, y no podemos esperar encontrarle solución dentro del margen de oportunidades abiertas a un solo individuo. Se ha venido abajo la estructura misma de oportunidades. Tanto el enunciado correcto del problema como el margen de soluciones posibles nos obliga a considerar las instituciones económicas y políticas de la sociedad, y no meramente la situación y el carácter” personales de individuos sueltos” (Mills, 2004, p. 28)

En la época actual hay diversas discusiones en relación a las generaciones de jóvenes que se están incorporando al mercado laboral o que forma parte de él, entre las que más destaca esta la de los denominados “millennials” 2, ésta busca acentuar y establecer una serie de características diferenciadas de estas generaciones. Definiendo sus rasgos distintivos y específicos, así como las aptitudes que tienen para un mercado laboral más dinámico, abierto y demandante.

La presente reflexión se propone problematizar el discurso de los “millennials”, aportando datos sobre la realidad laboral de la población joven en Costa Rica, así como los señalamientos y llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las condiciones laborales que este grupo afronta.

Martes, 12 Diciembre 2017 16:22

Campaña: ¡Afilia a un compañero!

Written by

Alvaro Madrigal Mora

Como es de conocimiento para nuestros afiliados, la mayor parte de los trabajadores universitarios no están afiliados al SITUN; solamente, 1300 de cerca de 3800 trabajadores asumen su compromiso de defender y proteger los derechos conquistados por el Sindicato, derechos que sabemos, no son solo para los afiliados, sino para todos.  De ahí podemos entender la actitud pasiva y facilista que asume este importante sector, de no incorporarse a la estructura sindical, ya que igual puede disfrutar de todos los beneficios de forma absolutamente gratuita, trasladando la obligación de defender sus derechos a quienes asumen su deber y estoicamente permanecen leales al Sindicato y a sus derechos.

Martes, 12 Diciembre 2017 16:21

Un Homenaje a los Afiliados Pensionados

Written by

FELICIDADES COMPAÑERAS/OS

Este 22 de agosto del 2016, El comité Ejecutivo del SITUN , le rinde un homenaje a las/os compañeras/os que rindieron su gran apoyo al Situn, afiliadas/os que reciben merecidamente su pensión, SITUN se hace presente en este momento tan especial en la vida del trabajador Universitario.
El SITUN, les agradece profundamente, su lealtad y trabajo al Sindicato.

Alvaro Madrigal Mora

Se discuten en la Asamblea Legislativa una serie de proyecto que tratan sobre el empleo público. Son ellos: