forex trading logo

Banner
Inicio
PDF Imprimir Correo electrónico

Acerca de la

 

V Convención Colectiva

 

de Trabajo

 

Descargue la V Convención Colectiva aquí

18 de octubre del 2011

CIRCULAR
RC-0091-2011

Para: Señores(as), Comunidad Universitaria

Asunto: Modificación IV Convención Colectiva

Estimados(as) compañeros(as):

Sirva la presente para saludarles y a la vez comunicarles con agrado, que la
negociación en torno a la modificación de la IV Convención Colectiva ha
concluido satisfactoriamente.

Deseo por ello agradecer a todas las personas, órganos institucionales y  
Sindicato de Trabajadores (SITUN), que hicieron posible dicho proceso, el
cual resulta de gran importancia porque representa un beneficio para todas y
todos los funcionarios universitarios.

Por lo anterior, les invito cordialmente al acto oficial de firma del
documento “Modificación a la IV Convención Colectiva de Trabajadores de la
Universidad Nacional”, a realizarse el día miércoles 19 de octubre del 2011,
en el Auditorio Clodomiro Picado Twight, a partir de las 11:00 a.m.

Atentamente,

Sandra León Coto
Rectora
Universidad Nacional
Costa Rica

 

 

Acuerdo Consejo Universitario

10 de octubre del 2011
SCU-2084-2011

Lic. Sandra León Coto
Rectora

Señores
Comunidad Universitaria

Estimados señores:

Para su información y para los efectos consiguientes, me permito transcribir el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, según el ARTÍCULO TERCERO, INCISO I, de la sesión ordinaria celebrada 6 de octubre del 2011, acta No. 3190, que dice:

SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA

RESULTANDO:

1. El oficios R-2480-2011 y  SITUN-291-2011 del 14 de agosto del 2011 por medio del cual se presenta ante el Consejo Universitario, por parte del
Secretario General del SITUN y la señora Rectora, las modificaciones a la IV
convención Colectiva Vigente.

2. Oficio SCU-CATI-1623-2011 del 25 de agosto del 2011 por medio de los cuales el coordinador de la CATI remite la propuesta a audiencia del Programa de Desarrollo de Recursos Humanos, Área de Planificación Económica, Programa de Gestión Financiera y Asesoría Jurídica.

3. Oficio SCU-CATI-1669-2011 del 26 de agosto del 2011 por medio del cual se convoca a las partes negociadoras a una sesión de trabajo conjunto.

4. Los oficios PGF-D-932-2011 del 30 de agosto del 2011 APEUNA-398-2011 del 30 de agosto del 2011. AJ-427-2011 del 31 de agosto y PDRH-774-2011 del 2 de setiembre del 2011 por medio de  los cuales se reciben observaciones técnicas producto de las audiencias conferidas.

5. Oficio SITUN-AL-389-2011 del 31 de agosto del 2011, por medio del cual la seccional de vigilancia solicita al consejo universitario la modificación al artículo de la convención que hace referencia al reconocimiento del sobresueldo para este grupo ocupacional, a efectos de que pase de un 30% a un 40%.

6. Sesión de trabajo con las partes negociadoras el 7 de setiembre con la
Comisión Análisis Temas Institucionales.

7. El oficio R-2862-2011 del 21 de setiembre, por medio del cual la Rectoría y el SITUN  elevan al Consejo Universitario la versión final de las
modificaciones a la IV Convención Colectiva Vigente.

8. Oficios VDES.1160-2011 del 23 mayo del 2011 y  PGF-AA-PP-160-2011 del 29 de setiembre del 2011 por medio de los cuales se remiten los estudios financieros de los escenarios para aumentar el tope de la cesantía de 15 a 20 años.

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Antecedentes: Recuento de los acuerdos más relevantes del Consejo Universitario, vinculados con el tema y otras acciones tomadas por la Rectoría, el SITUN e instancias técnicas:

1. Mediante acuerdos SCU-794-2005 del 15 de abril del 2005, y SCU-340-2008 del 14 de marzo del 2008 se tomaron acuerdos relacionados con la reforma a la IV Convención Colectiva de Trabajo,  en los siguientes términos:

a) Se ratificó “EL CONVENIO DE PRÓRROGA DE LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO UNA-SITUN”, del año 2005,  suscrito entre la Rectoría y el SITUN, el cual fue posteriormente modificado, quedando hasta la fecha, prorrogada en forma indefinida la IV Convención Colectiva de Trabajo vigente.
b) Se ratificó el interés institucional de continuar y concluir un proceso de
modificación de algunos artículos de la IV Convención Colectiva de Trabajo, e incluso se ratificó el interés de contar con una V Convención Colectiva de Trabajo.
c) El máximo órgano de la institución (Consejo Universitario), definió los
artículos de la IV Convención Colectiva vigente, que desde su perspectiva
institucional, y por “razones de conveniencia, oportunidad y legalidad” debían reformarse en el proceso de negociación, concretamente:

* El artículo 87 relacionado con la Junta de Relaciones laborales.
* El artículo 37 que facilita la movilidad interna de los funcionarios
administrativos.
* Los artículos 138 y 139, relacionados con la forma de elegir la Junta
Directiva del FBS y los artículos 145 y 148, vinculados con el financiamiento del FBS producto de las recomendaciones de la Contraloría Universitaria.

2. Posteriormente, producto del conflicto suscitado con la modificación del artículo 147 de la IV Convención Colectiva de Trabajo (que regula la
administración del fondo de cesantía por el FBS). El Consejo Universitario
mediante oficio SCU-300-2010, del 25 de febrero del 2010, decidió formalizar y recordar a la Rectoría el proceso de negociación, firma y homologación de las convenciones colectivas en la Universidad Nacional. Tanto desde el punto de vista jurídico como histórico, pues el acuerdo se limita a recordar el proceso que se ha seguido para negociar y aprobar las 4 convenciones colectivas que hasta ahora han existido.

Puntualmente el acuerdo señala:

a) El proceso de negociación de las convenciones colectivas, por la parte
institucional es responsabilidad de la Rectoría, con el apoyo de una comisión
negociadora nombrada por dicha instancia.

b) Una vez concluido el proceso de negociación y se cuente con un documento avalado por ambas partes (la institucional y la sindical), la instancia competente para aprobar, en representación de la Universidad Nacional, la propuesta de Convención Colectiva de Trabajo o sus modificaciones es el Consejo Universitario.

c) El proyecto final que se eleve al Consejo Universitario, debe contar
previamente, con el análisis, criterio y asesoría de al menos, el Programa de Gestión Financiera, el Programa Desarrollo de Recursos Humanos, la Asesoría Jurídica y el Área de Planificación Económica.

d) No se remita para su homologación al Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, una Convención Colectiva de Trabajo o su modificación, mientras no haya sido aprobada por el Consejo Universitario.

3. En el año 2008, el entonces Rector Olman Segura Bonilla, en un acto
protocolario, con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social,
nombró la Comisión Negociadora de la V Convención Colectiva de Trabajo. Dicha comisión está integrada por la parte institucional, por M.BA. Dinia Fonseca Oconor, Vicerrectora de Desarrollo, Dr. Martín Parada Gómez, Escuela de Economía, M.AG. Gilberth Mora Ramírez Director del Programa de Desarrollo de Recursos Humanos, (anteriormente M.Sc. Régulo Díaz Sánchez) y el Dr. Edgardo Moreno, Escuela de Medicina Veterinaria.

4. La Comisión Negociadora del año 2008 al 2010 realizó diferentes sesiones de trabajo, en las cuales  llegaron a acuerdos sobre diferentes temas y generaron una propuesta de V Convención Colectiva. En dichas sesiones, por la parte institucional no se solicitó el criterio jurídico, salvo en algunos aspectos muy puntuales, ni se efectuaron análisis financieros que valoraran el impacto presupuestario de los acuerdos. Finalmente, en algunas sesiones del Consejo Universitario, durante el año 2009  y 2010, se manifestó a la representación institucional de la Comisión Negociadora, el interés de contar con una Convención Colectiva de trabajo que, sin menoscabar los derechos de las y los trabajadores universitarios, coadyuvara con la simplificación y agilidad de los procedimientos, pues no se considera conveniente contar con una convención de naturaleza reglamentaria.

5. En diciembre del 2010, la Comisión Negociadora acordó concluir las
reuniones de negociación y, de mutuo acuerdo, decidieron firmar cada una de las páginas de un documento final en borrador. Se aclaró en la reunión del 20 de julio del 2011, que este era un documento final en borrador, pues posteriormente pasó a un proceso de “corrección de estilo”.

6. El documento supracitrado, después de su revisión de estilo, fue presentado por el SITUN a su Asamblea General, el 18 de marzo del 2011, como un documento final. Sin embargo, mediante circular de la Rectoría RC-0020-2011 del 17 de marzo del 2011, publicada en la red institucional ese mismo día, la Rectora aclaró que dicho documento no era un documento final, sino un documento borrador, pues ella se encontraba en el proceso de revisión con las instancias especializadas.

7. En varias oportunidades durante el 2011, el SITUN manifestó su malestar con la lentitud del proceso y sobre las afirmaciones de la Rectoría, lo cual concluyó con la presentación de una gestión ante el Consejo Universitario, para que se le solicitara a la Rectoría elevar, a este órgano colegiado,  la V Convención Colectiva de Trabajo, en un plazo máximo de un mes para su aprobación.

8. El Consejo Universitario, mediante oficio SCU-980-2011 del 13 de mayo del 2011, otorga a la Rectora un plazo máximo de dos meses para “CONCLUIR EL PROCESO DE REVISIÓN Y NEGOCIACIÓN DE LA V CONVENCIÓN COLECTIVA”. Dicho plazo venció el 12 de julio del 2011.

9. Concluido este  plazo el Consejo Universitario recibió dos oficios::

a) El oficio V.Des-1510.2011 suscrito por Rectora  y la Vicerrectora de
Desarrollo, en el cual se anexan diferentes documentos producto del proceso de negociación de la V Convención Colectiva de Trabajo,  las observaciones de las instancias técnicas, y las “consideraciones de fondo” de la Rectoría, que tienen origen en observaciones de legalidad, presupuestarias y conveniencia institucional. No se aporta un documento final aprobado de mutuo acuerdo por las dos partes negociadoras.

b) Los oficios SITUN-252-2011 y SITUN-255-11 de fecha 20 de julio del 2011, por medio de los cuales, una de las partes negociadoras, el SITUN, eleva como único documento negociado, el aprobado por la Asamblea General del SITUN, del 18 marzo del 2011 y solicitó al Consejo Universitario su aprobación inmediata.

Es importante señalar que los documentos en formato de redacción normativa elevados al Consejo Universitario, de manera separada, tanto por el SITUN como por la Rectoría, en gran parte no coincidían ni en numeración ni en contenido.
Ninguna de las dos partes aportó el documento firmado por la Comisión
Negociadora de diciembre del 2010, ni se incluyó un documento final de mutuo acuerdo firmado por las partes negociadoras.

10. La reunión efectuada el miércoles 20 de julio del 2011, en la que
participaron la Licda. Sandra León Coto, Rectora, M.ED. Francisco González, Vicerrector Académico, el Dr. Edwin Chaves Esquivel, Consejo Universitario, M.Sc. José Fabio Chaverri Fonseca, Consejo Universitario, Dra. Ada Cartín Brenes, Consejo Universitario, Dra, Grace Prada Ortiz, Consejo Universitario, Lic. Mario Vargas León, Consejo Universitario, M.Sc. Irma Sandoval Carvajal, Consejo Universitario, Est. Dennis García Aguinaga, Consejo Universitario, Est. Ademar Azofeifa Murillo, Consejo Universitario, EST. Randall Otarola Madrigal, Consejo Universitario, Est. Gustavo Cabrera Araya, Consejo Universitario, Est. Jackeline Barquero Mata, Consejo Universitario, Lic. Gerardo Solís Esquivel, Asesor Jurídico, M.BA. Dinia Fonseca Oconor, Vicerrectora de Desarrollo, Dr. Martin Parada Gómez, Escuela de Economía, M.ag. Gilberth Mora Ramírez, Programa Desarrollo de Recursos Humanos, M.Sc. Régulo Díaz Sánchez, Vicerrectoría de Desarrollo,  Dr. Edgardo Moreno, Escuela de Medicina Veterinaria, M.Sc. Álvaro Madrigal Mora, SITUN, Sr. Gerardo Chaves Sandoval, SITUN, Sra. Alejandra Solís Ortega, SITUN, Sra. Cristina Bolaños, SITUN, con el fin de analizar, con todas las partes y en igualdad de condiciones  el tema de la negociación de la V Convención Colectiva de Trabajo y que el Consejo Universitario tuviese mayor claridad del estado de la negociación y de los documentos elevados para la respectiva aprobación.

11. Las sesiones de la CATI del 18,19 y 27 de julio y 3 de agosto,  en las
cuales se analizó el tema de la negociación de la V Convención Colectiva y se generó un dictamen preliminar, en el cuál se solicitaba a las partes, que
concluyeran el proceso de negociación y elevaran al Consejo Universitario un único documento aceptado por ambas. Dicho dictamen, fue remitido a audiencia, tanto al Sindicato como a la Rectoría, mediante  oficio SCU-CATI-1459-2011 del 03 de agosto del 2011.

12. Mediante oficio SITUN-281-2011 del 4 de agosto 2011 el SITUN contesta la audiencia de la CATI indicado punto anterior.

13. La Asamblea General del SITUN, de fecha 04 de agosto del 2011 que se ejecutó al frente del edificio administrativo, en el cuál se manifestaron en contra de la situación imperante y que concluyó con el acuerdo público de la Señora Rectora y el Secretario General del SITUN, de sentarse nuevamente a concluir las negociaciones y elevar al Plenario del Consejo, las modificaciones concretas en las que efectivamente existe acuerdo, para modificar y ampliar la IV Convención Colectiva vigente.

14. El 17 de agosto, mediante oficios R-2480-2011 y  SITUN-291-2011 ambos del 14 de agosto del 2011 se presenta al Consejo Universitario el documento acordado por ambas partes, que modifica la IV Convención Colectiva que es producto de la negociación efectuada durante varios meses.

15. El 25 de agosto del 2011 se ejecuta una nueva Asamblea General del SITUN en la cual se conoce la propuesta final de la modificación de la IV Convención Colectiva, y mediante el oficio SITUN-320-11 del 31 de agosto del 2011 se comunica al Consejo Universitario, el aval al documento presentado, la necesidad de que se apruebe el documento en un plazo máximo de un mes y se hacen observaciones de posibles mejoras en los siguientes aspectos:

a) Arts. 45 y 46 sobre los transitorios.
b) Art. 52 sobre traslado administrativos a la academia
c) Art. 19 tiene un error formal

16. La CATI, a partir de la recepción del documento que propone modificaciones a la IV Convención Colectiva, aceptado por ambas partes,  de inmediato se avoca, en forma prioritaria, al análisis del documento y ejecuta dos acciones.

a) Establece para el 7 de setiembre del 2011, con la Representación
Institucional y Sindical, una sesión, tipo taller, para analizar el documento
y, principalmente, evacuar dudas que se suscitan en relación a la redacción concreta de algunos de los artículos propuestos. Oficio SCU-CATI-1669-2011 del 26 de agosto.

b) Remite el documento, mediante oficio SCU-CATI-1623-2011 del 25 de agosto, a audiencia a Asesoría Jurídica, Programa Desarrollo Recursos Humanos, Programa de Gestión Financiera y APEUNA, con el  fin  de contar con los elementos finales técnicas y jurídicas relevantes, aplicables a este momento del proceso de aprobación, ya superada la etapa de negociación.

17. Las instancias técnicas remiten sus observaciones mediante los siguientes oficios:
a) PGF-D-932-2011 del 30 de agosto, el Programa de Gestión Financiera. En dicho oficio se indica que la formulación 2012 no contempla los posibles efectos financieros de la aprobación de las modificaciones a la IV Convención Colectiva. Dado que los márgenes de presupuesto disponibles para el 2012 son muy limitados, en el caso de aprobarse normas que tengan implicaciones presupuestarias, las autoridades deberán tomar las decisiones de priorización para hacer frente a los mismos. Por otra parte señalan que según el convenio suscrito y vigente  de financiamiento de la Educación Superior, el panorama a partir del 2013 es incierto, por lo que es difícil prever el margen de crecimiento presupuestario institucional. En el panorama antes descrito realizan observaciones específicas al Art. 78 relacionado con el aumento del reconocimiento de la Cesantía de 15 a 20 años, señalando que tiene una importante implicación presupuestaria y recomiendan aceptar el escenario de la administración, a saber lograr los 20 años en el 2020 o en su defecto, uno no propuesto que consiste en llegar a los 20 años de cesantía en el 2024.  En relación al Art. 28, estandarización del periodo de pago de los académicos en dos periodos, se indica que tiene un impacto de 15.8 millones de colones.

b) APEUNA-398-2011 del 30 de agosto. Mediante este oficio se ejecutan
observaciones sobre uso correcto y técnico de la redacción del artículo 63 (realmente el 53), que hace referencia a OPUNA cuando lo correcto es APEUNA y aclara las competencias de esa instancia en esa materia.

c) AJ-427-2011 del 31 de agosto. Mediante dicho oficio y sus correspondientes anexos, la Asesoría Jurídica realiza observaciones en tres direcciones diferentes:

PRIMERO: Hace referencia a artículos de la vigente convención, en los cuales no hubo acuerdo en la negociación, pero que considera importante señalar su inconveniencia:

* Junta de Relaciones Laborales
* Norma que otorga prioridad al académico interino en los concursos externos
* Diferenciar entre cláusulas normativas y obligacionales
* Modificación de las jornadas por mutuo acuerdo.
* Regular aspectos propios de la Administración Activa
* Regulación de aspectos procedimentales
* Regulación del Fondo de Beneficio Social y artículo que regula lo del fondo cesantía.
* Lo de los 4 meses de incapacidad por maternidad

SEGUNDO: Señala artículos de la Convención Colectiva Vigente que no fueron modificados y que contienen problemas de naturaleza formal, específicamente, artículos que hacen referencia a instancias ya derogadas o que se les ha cambiado el nombre, artículos que hacen referencia al Estatuto Orgánico anterior.

TERCERO: Aspectos de fondo, sobre los nuevos artículos que se están modificando:
* La necesidad de establecer plazos e integración en las  comisiones de
negociación que se proponen en los temas que no hubo acuerdo.
* Artículo 38 nuevo, determinar si se va aceptar la obligación de crear un
nuevo incentivo
* La necesidad de utilizar  lenguaje inclusivo.
* La necesidad de indicar en el nuevo Art. 7 que el Estatuto Orgánico es una
norma superior a la Convención.
* Art. 48 nuevo, determinar la conveniencia de aceptar esa priorización.
*   Conveniencia de aceptar la Renuncia a la denuncia de la Convención.
*  Observaciones en relación a las posibles inconvenientes de los arts. 45 y siguientes, relacionado con los plazos para sacar los concursos
* La convención no debería crear  instancias.
* No están de acuerdo con el nuevo concepto de  “patrono único” .
* Tener claridad que el Art, 40, sobre las  horas extras aplicará para todos
los funcionarios.
d) PDRH-774-2011 del 2 de setiembre del 2011.Mediante este oficio el Programa Desarrollo de Recursos Humanos hace observaciones para mejorar y ampliar los siguientes aspectos:
* Art. 20 sobre licencia de estudio.
* Art. 64 sobre necesidades de capacitación
* Art. 114 sobre la Comisión de Salud Ocupacional y Calidad de Vida Laboral
* Art. 117 sobre licencia profiláctica.
* Art. 37 sobre proceso de contratación del recurso administrativo

18. Oficio SITUN-AL-389-2011 del 31 de agosto del 2011por medio del cual la Seccional de Vigilancia solicita al Consejo Universitario la modificación al artículo de la Convención que hace referencia al reconocimiento del sobresueldo para este grupo ocupacional, a efectos de que pase de un 30% a un 40%.

19. El 7 de setiembre del 2011 se realiza la reunión tipo taller entre los
miembros de la CATI y la representación institucional y Sindical para aclarar dudas y algunos aspectos del documento final, suscrito por ambas partes, que se eleva al Consejo. En la sesión, producto de las observaciones efectuadas por los miembros del Consejo, se aclaran algunos aspectos, y además, se hace necesario modificar algunos artículos. Por ende, ambas partes acuerdan hacer las correcciones y elevar un nuevo documento, mejorado, en el plazo máximo de una semana. Las observaciones fueron:

a) aspectos meramente formales, relacionados con la numeración y forma de aprobación del documento elevado.

b) observaciones de fondo:

* corregir el error en el Art. 19 permisos con goce de salario
* artículo nuevo 36, modificar que son días de nombramiento , no días  laborados
* modificar el transitorio a los artículos 45 y siguientes para contemplar los procedimientos que definirán como mínimo los tipos de jornadas, y la forma y plazos de conversión de las jornadas a plazo fijo en permanentes; el sistema de información que permita la ejecución y control estos procedimientos; y la transición para el cumplimiento de los plazos en los y las funcionarias que tienen varios años de nombramiento.
* artículo 52 sobre los traslados funcionarios, incluir que la conversión de
jornada administrativa a académica se regulará por el reglamento respectivo.
* en el artículo sobre cesantía, aclarar el término  “incapacidad permanente”, y tratar que llegar a un acuerdo previo, para el mejor escenario.
* mejorar la redacción al art. 141 sobre zonaje
* modificar el art. 151 para que lo defina la Rectoría.
* art. 165 sobre auditorias FBS indicar que se hará por medio instancia
interna competente”
* artículo que regula el “patrono único” 195 modificar su redacción

c) especificar los plazos e integración de las comisiones bipartitas.

20. Mediante oficio R-2862-2011 de fecha 21 de setiembre del 2011, recibido en el Consejo el viernes 23 de setiembre, se presenta el documento final de reforma a la IV Convención colectiva, firmado por ambas partes, a las trece horas del 19 de setiembre del 2011. Este documento incorpora en su mayoría las observaciones del Consejo, indicadas en la sesión del 7 de setiembre, con las siguientes excepciones:

a) Art. 22 que se está modificando, señala Departamento de Personal, cuando lo correcto es Programa Desarrollo de Recursos Humanos.
b) Artículo 78, en relación al concepto de auxilio de cesantía, se mantiene la conclusión del contrato por “incapacidad permanente”, cuando lo correcto es “pensión por incapacidad permanente”.
c) Art. 80 señala el Departamento de Personal cuando lo correcto el PDRH.
d) Art. 141 sobre zonaje. Se mantiene que se otorga el beneficio únicamente en el caso de las Sedes.

En relación a los puntos, a) y c) se considera que son errores materiales, que deben ser corregidas en el momento de la publicación de la convención. En relación a lo indicado en el punto d), se acepta en el sentido que se refiere a “sedes” en sentido amplio, lo cual incluye secciones, campus y otras instalaciones universitarias. Finalmente, en relación a la incapacidad permanente, se acepta ya que la misma solamente puede generar la conclusión del contrato laboral si media la pensión correspondiente.

SEGUNDO: Que con base en el recuento de los antecedentes anteriores y las audiencia con la Rectoría, el Sindicato y la Comisión Negociadora en pleno, este órgano colegiado arriba a las siguientes apreciaciones:

1. La Universidad históricamente ha sido respetuosa de los movimientos
sindicales, de la negociación colectiva y de las relaciones laborales, y se ha
comprobado que es un mecanismo óptimo para el desarrollo de las instituciones públicas y privadas del país. Esta relación genera un adecuado crecimiento y desarrollo institucional y, a la vez, se producen mejores condiciones laborales para sus trabajadoras y trabajadores.

2. Desde el año 2005 la Universidad, por medio del Consejo Universitario y la Rectoría, se ha manifestado que existen artículos de la IV Convención
Colectiva de Trabajo, que deben ser revisados. Dichos temas fueron planteados en el proceso de negociación, sin embargo, al constituir un proceso en el cual debe existir mutuo acuerdo, no se logró avanzar en algunos temas. Incluso, en aspectos relevantes, únicamente se consiguió constituir comisiones para continuar con su análisis. No obstante, este órgano considera que esta situación no debe inhibir la aprobación de las otras modificaciones planteadas y en las cuales se lograron acuerdos.

3. En relación a las observaciones de las instancias técnicas consultadas por la CATI, es importante señalar que tanto las emitidas por el Programa
Desarrollo de Recursos Humanos, APEUNA como del Programa de Gestión
Financiera, se referían a artículos que no están siendo propuestos a
aprobación, o a aspectos de conveniencia y oportunidad, que esté órgano
colegiado considera que fueron analizados por la Señora Rectora y la señora Vicerrectora, por ende no se aceptan. En el caso de las observaciones de la Asesoría Jurídica, se analizaron con detalle. Aquellas que contemplaban aspectos de conveniencia y oportunidad fueron discutidas y las que implicaban problemas de juridicidad se plantearon en la reunión del 7 de setiembre del 2011 y fueron solventadas.

4. En el caso de la modificación del tope de la cesantía, el documento firmado por las partes el 19 de setiembre, incluye su modificación a 20 años, y eleva a decisión del Consejo Universitario el transitorio para su aplicación.

El transitorio aporta tres escenarios:
* 1er escenario. Un año de reconocimiento de cesantía por cada año, del 2012 al 2016.
* 2do escenario: aplicarlo en un sexenio 2010-2017, reconociendo desde 2012 y hasta el 2014 el equivalente a 17 salarios. Aumentando a 18 salarios en el 2015; 19 salarios en el 2016 y 20 salarios en el 2017.
* 3er escenario: se aplicará en diez años 2012-2020, reconociendo un año de cesantía cada dos años.

Adicional a lo anterior, se aportan los estudios realizados por el Programa de Gestión Financiera, trasladados a la CATI mediante  oficios V.DES-1160-2011 del 23 de mayo del 2011, por medio cual comunica el PGF-D-597-2011 del 20 de mayo, y el oficio PGF-AA-PP-160-2011 del 29 de setiembre del 2011. Dichos estudios realizan una aproximación, con datos oficiales de las posibles personas que se pueden jubilar cada año, y de los impactos financieros. Por otra parte,  en el presupuesto 2012 se contempló una reserva de 200 millones.

Analizados los estudios aportados, este órgano arriba a la conclusión de que, con base en un criterio integral que valora:

a) impacto presupuestario: La diferencia entre el escenario segundo y el
tercero, para el 2012 son 281 millones adicionales, para un total de 562.97 millones, tomando como premisa que los 141 posibles funcionarios se jubilen.
Lo anterior, bajo el supuesto que no se aceptará el primer escenario ya que este puede, a corto plazo, generar un impacto presupuestario significativo.
b) derechos de los y las trabajadoras, específicamente aquellos que ya han dedicado gran parte de su vida laboral a la institución: lo anterior ya que un escenario de 10 años para obtener el derecho a 20 años de cesantía, se considera poco justo para los que ya tienen muchos años de servicio y han contribuido a la creación de esta institución.
c) La referencia a otras instituciones públicas costarricenses que ya
contemplan el tope de 20 años en la cesantía, y la manifestación de la Sala Constitucional de la razonabilidad de este plazo.

Se arriba a la conclusión de aceptar el segundo escenario, a saber, llegar a
los 20 años de cesantía en el 2017

Finalmente, el impacto presupuestario inicial, para el 2012, de 362 millones adicionales (hay previstos 200 millones) se deberá tomar, durante ejecución, entre otros, de los siguientes recursos:
a) Las diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado del presupuesto laboral.
b) Las posibles economías salariales que se obtengan producto de la reposición de la jornada del jubilado, a una categoría inferior, la disminución de las anualidades y otros.
c) Las diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado en el presupuesto de operación.

Finalmente, es necesario y urgente que la Vicerrectoría de Desarrollo cree un fondo de reserva de recursos, a partir del 2012 a efectos de contar con los recursos pertinentes, tomando como base los 200 millones y se mantenga durante varios años.

5. La negociación colectiva de las relaciones laborales, como su mismo nombre lo señala, implica un mecanismo mediante el cual ambas partes, trabajadores representados por el SITUN y la parte Institucional, negocian y llegan a acuerdos, sobre la forma de regular las relaciones laborales. Con base en lo anterior, y lo indicado en forma expresa por el acuerdo SCU-300-2010, por la parte institucional, la discusión y negociación es responsabilidad de la Rectoría. Producto de ello este órgano colegiado, decide aprobar la propuesta de modificación de la IV Convención Colectiva, avalada en forma expresa por la señora Rectora y la Vicerrectora de Desarrollo, ya que ello es garantía plena de que la misma no tiene defectos o riesgos técnicos, financieros y jurídicos.

6. En el contexto de las afirmaciones indicadas en la conclusión inmediata
anterior, este órgano colegiado no acepta la solicitud planteada por la
Sección de Vigilancia mediante oficio SITUN-AL-389-2011 del 2 de setiembre del 2011, ya que si la modificación del sobresueldo para este grupo ocupacional del 30% al 40% no fue aceptada por alguna de las partes en el proceso de discusión, ni fue elevada para aprobación al Consejo Universitario, por sus efectos presupuestarios, este órgano actuaría en forma irresponsable, al aprobarlo sin el visto bueno las dos partes antes indicadas, y sobre todo sin la viabilidad financiera de la Rectoría y la Vicerrectoría de Desarrollo.

7. Finalmente en relación al artículo que regula el financiamiento del Fondo
de Beneficio Social, que en la presente negociación no fue sujeto de
modificación ni de derogación, pero si se transcribe en el apartado IV,
transitorio al artículo 147, se deja en suspenso la aprobación de la
transcripción del artículo en mención.  Lo anterior dado que el texto vigente dependerá de lo que aclare el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, producto de la consulta R-2624-2011 del 30 de agosto del 2011.

TERCERO: El Consejo Universitario al aprobar las propuestas de modificación de la IV Convención Colectiva, elevadas después de casi tres años de negociación, debe hacer algunas reflexiones del proceso generado. Específicamente, es necesario recordar y aclarar a la actual Rectora, a la Vicerrectora de Desarrollo y a futuro a quienes ostenten estos puestos, que el proceso de negociación de una Convención Colectiva, tal como lo señala el acuerdo SCU-300-2010 del 25 de febrero del 2010, es un proceso fundamental que debe contener las siguientes características:

1. La Rectoría al nombrar la representación institucional de la comisión
negociadora debe garantizar las competencias, pericia y experiencia de sus integrantes. Recordarles que su participación en dicha instancia no es en carácter personal, sino en “representación institucional” y en coordinación directa con quien ostenta el cargo de Rector (a). Lo anterior, ya que no es conveniente, que lleguen a acuerdos, sin conocer previamente sus implicaciones presupuestarias, jurídicas y técnicas.

2. La negociación es, desde el punto de vista institucional, una
responsabilidad de la Rectoría, ello implica como mínimo el deber de conocer, en detalle, los contenidos propuestos por el Sindicato, antes de llegar a acuerdos.

3. Dadas las serias implicaciones que una norma convencional tiene, en los
aspectos jurídicos, financieros, técnicos y de conveniencia institucional, en
el proceso de negociación, la comisión y la Rectoría, deben contar, con las
asesorías correspondientes. Es necesario conocer y analizar todas las
implicaciones institucionales, antes de llegar a acuerdos, y no someter dichos acuerdos a análisis posterior.

4. A futuro, se debe tratar de evitar la incertidumbre, como la que se generó en el actual  proceso de negociación, producto de que la Vicerrectora de Desarrollo incurrió en contradicciones, principalmente de comunicación y de análisis técnico en el momento de negociación y en la posterior presentación del documento ante el Consejo Universitario.

El proceso de negociación ejecutado durante estos casi tres años, si bien es cierto está llegando a buen término, con la aprobación final de una serie de modificaciones, se generó producto de manifestaciones de disconformidad y desarmonía institucional, que se pudieron evitar y que causaron un desgaste institucional que no debe darse a futuro.

CUARTO: Dado que las modificaciones a la Convención Colectiva son numerosas y complejas (contiene derogaciones, modificaciones y nuevos artículos), se solicita a la señora Rectora, que una vez que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social homologue los cambios, se proceda a una publicación integral de la Convención Colectiva, en su nueva versión, y que integre las mejoras formales correspondientes.

QUINTO: El análisis de la Comisión de Análisis de Temas Institucionales.

ACUERDA:

A. APROBAR LAS MODIFICACIONES A LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA FIRMADAS POR LA SEÑORA RECTORA Y EL SECRETARIO GENERAL DEL SITUN A LAS TRECE HORAS DEL LUNES 19 DE SETIEMBRE DEL 2011 Y ACEPTADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL SITUN EN LA SESIÓN DEL 25 DE AGOSTO DEL 2011.  CON EXCEPCIÓN DEL ARTÍCULO TRANSCRITO EN EL APARTADO IV, TRANSITORIO AL ARTÍCULO 147, POR LO INDICADO EN EL PUNTO 7 DEL CONSIDERANDO SEGUNDO.

B. AUTORIZAR A LA SEÑORA RECTORA A:

1.  LA FIRMA DEL DOCUMENTO FINAL DE LAS MODIFICACIONES Y SU PRESENTACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

2. COORDINAR, EN EL MOMENTO OPORTUNO, LA PUBLICACIÓN INTEGRAL DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA, REALIZANDO LAS MODIFICACIONES FORMALES, A LOS ARTÍCULOS 22 Y 80 Y
LA INCLUSIÓN DE TITULOS A CADA UNO DE LOS ARTÍCULOS.

C. COMUNICAR ESTE ACUERDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

D. ACUERDO FIRME.

Atentamente,

CONSEJO UNIVERSITARIO

Francisco González Alvarado
Secretario

LSR/w/misdoc/acuerdo/2084-2011  sobre modificación IV Convención Colectiva

C:     Contraloría Universitaria
Asesoría Jurídica
Gaceta       
1

12
SCU-2084-2011

 

 

Después de más de tres años de negociación, el Consejo Universitario aprobó la V Convención Colectiva el día de hoy jueves 7 de octubre, lo que da luz verde para que el Secretario General del SITUN y la Sra. Rectora puedan firmar el documento final, y así enviarlo a homologar al Ministerio de Trabajo.

No obstante, debemos mantener en nuestra memoria de largo plazo dos aspectos primordiales

1. Durante el proceso, hubo momentos turbios por parte de la administración para alcanzar un acuerdo definitivo que sea reconocido por la Sra. Rectora.

2. Y el más importante, el compromiso de las y los trabajadores por defender su derecho de negociación colectiva, el compromiso de nuestros/as representantes en el Comité Ejecutivo por llegar a un acuerdo y de las Seccionales, para informar y apoyar la lucha.

De esta manera, ratificamos con creces que este, su Sindicato, es la organización que solidariamente más le aporta a los/as trabajadores/as universitarios/as, debido a que se aplica el mejor instrumento legal para generar derechos sociales y económicos para el/la trabajador/a y que, a pesar de depender del porcentaje de afiliados/as al Situn (del total de la planilla), beneficia a todos/as sin distinción de ninguna índole.

Así que, nuestros/as trabajadores/as afiliados/as académicos/as y administrativos/as, interinos/as y propietarios/as, pueden manifestar con convicción, que su permanencia en el Sindicato ha vuelto a validar el espíritu de esta noble y combativa organización.

A levantar la frente y sacar pecho por tener conciencia de clase trabajadora y reivindicar nuestro derecho colectivo.

¡Vivan nuestros/as afiliados/as!, que se agrupan y acuerpan en una organización que vela y lucha por la consecución de mayores beneficios para todos/as los/as trabajadores/as de la Institución.

¡Vivan nuestros/as afiliados/as! porque mantienen vigente la Convención Colectiva, como el instrumento que enaltece el principal baluarte entre los/as trabajadores/as de la Institución… el humanismo.

¡Viva la Convención! porque no discrimina al/a trabajador/a por motivos relacionados con el sexo, edad, credo, preferencia sexual, nacionalidad, escolaridad u otras formas de exclusión

¡Viva el SITUN!

Atentamente

Comité Ejecutivo 2010-2011
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Nacional
Un Sindicato pluralista, solidario, combativo, democrático y clasista.

 

 

31 de agosto de 2011
SITUN-320-11

Lic.Sandra León Coto
Presidenta, Consejo Universitario
Universidad Nacional

Estimada señora:

Por este medio me permito comunicarle el acuerdo tomado por la Asamblea
General del SITUN, realizada el día 25 de agosto del presente año que dice:

Considerando:

1. El acuerdo de partes hecho en mesa de negociación de la V Convención
Colectiva el 16 de diciembre de 2010.

2.Que la Asamblea General del SITUN, reunida el 16 de marzo, aprobó en su
totalidad la negociación hecha por sus representantes, en mesa de
negociaciones.

3.El ultimátum dado por el Consejo Universitario a la Sra. Rectora, para que
a más tardar el 12 de julio le enviara el documento final negociado entre
partes sobre Convención Colectiva.

4.El hecho de que al final la Rectoría no envió con su aval el documento
negociado por las partes.

5.El paro realizado el 04 de agosto frente al edificio de la Rectoría, con
el fin de protestar ante estos graves hechos, pero más que nada, para
defender nuestros derechos, nuestra Convención, así como lo nuevo pactado
entre partes.  Producto del cual se acordó una reunión entre la Sra. Rectora
y el Secretario General del SITUN, con el fin de llegar a un acuerdo final
sobre la Convención Colectiva.

6.Que en dicha reunión se acordó entre otras cosas: respetar la IV
Convención Colectiva, revisar solo lo nuevo negociado y los artículos
modificados, y darnos de plazo solo una semana para elevar un documento de
mutuo acuerdo al Consejo Universitario.

7.Que el pasado domingo 14 de agosto, firmaron en la Vicerrectoría de
Desarrollo, la Sra. Rectora de la Universidad Nacional y el Secretario
General del SITUN, el acuerdo definitivo de partes sobre el documento de
Convención Colectiva, cumpliendo con ello, la solicitud hecha por el Consejo
Universitario, de enviar un único documento, y con lo cual, ellos se
comprometían a someterlo a un proceso de aprobación muy abreviado.

8.Que según tenemos entendido, desde el martes 16, dicho documento ya fue
elevado al Consejo Universitario y posteriormente trasladado a la CATI para
su debida revisión y dictaminación.

9.El compromiso verbal que han adquirido los señores y señoras concejales
con el Sindicato y con delegados internacionales que han venido a nuestro
país a demostrarnos su apoyo y solidaridad, de no tomarse más de tres o
cuatro semanas para analizar y aprobar el documento final de Convención
Colectiva.

ACUERDO

A. AVALAR EL DOCUMENTO FINAL NEGOCIADO POR EL SECRETARIO GENERAL DEL SITUN Y
LA SRA. RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, PARA MODIFICAR LA IV CONVENCIÓN
COLECTIVA, TODA VEZ QUE RECOGE EN SU GRAN MAYORÍA, LO QUE ANTERIORMENTE
HABÍA SIDO NEGOCIADO POR LA COMISIÓN NOMBRADA A TAL EFECTO.

B.HACER LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES:

a.SOLICITAR A LAS PARTES QUE EN LA REDACCIÓN DE LOS TRANSITORIOS DE LOS
ARTÍCULOS 45 Y 46 QUEDEN CLARAMENTE ESTABLECIDAS CONDICIONES Y PLAZOS POR
MEDIO DE LOS CUALES LOS CENTROS DE TRABAJO DEBEN SOLICITAR LA CONVERSIÓN DE
LAS JORNADAS A PLAZO FIJO EN JORNADAS VACANTES.
b.ACLARAR EN EL ARTÍCULO 52 QUE NO ES QUE SE PROHÍBE EL TRASLADO DE
TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS AL SECTOR ACADÉMICO.
c.ACLARAR QUE EXISTE UN ERROR EN EL ARTÍCULO 19, TODA VEZ QUE POR MUERTE DE
UN HIJO O HIJA SE CONCEDE UNA LICENCIA CON GOCE DE SALARIO DE 10 DÍAS
HÁBILES. ESTO ESTÁ ASÍ EN EL INCISO B, PERO LUEGO SE VUELVE A INCLUIR LA
LICENCIA EN EL INCISO C, PERO POR CINCO DÍAS HÁBILES, POR LO QUE DEBE
ELIMINARSE DE ESTE INCISO.

C.COMUNICAR ESTE ACUERDO AL CONSEJO UNIVERSITARIO Y A LA VEZ, SOLICITARLE DE
FORMA VEHEMENTE, QUE TAL Y COMO YA LO HAN MANIFESTADO EN DIVERSAS
NEGOCIACIONES,TOMARSE UN PLAZO MÁXIMO DE CUATRO SEMANAS NATURALES, A PARTIR
DEL RECIBO DEL DOCUMENTO FINAL DE CONVENCIÓN COLECTIVA.

D.SOLICITARLE ADEMÁS, AL CONSEJO UNIVERSITARIO QUE SE PRONUNCIE
PÚBLICAMENTE,SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE ESTE PLAZO.

E.ACUERDO FIRME.

Atentamente,

Álvaro Madrigal Mora
Secretario General
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional
SITUN

C: Lic.Sandra León Coto, Rectora,UNA
Máster Dinia Fonseca Oconor,Comisión Institucional,Comisión
Negociadora de Salarios
Comunidad Universitaria
Archivo

 

17 de agosto, 2011

Luego de varios días y muchas horas de negociación, entre la Vicerrectora de
Desarrollo, la Rectora y el Secretario General del SITUN, no es grato
comunicar que, finalmente, hemos llegado a un acuerdo mutuo entre partes
sobre Convención Colectiva.  Este documento estará siendo elevado ante el
Consejo Universitario, dando cumplimiento de esta forma, al acuerdo y
solicitud de este órgano colegicado, en que nos pedía un documento de mutuo
acuerdo, como requisito para valar lo negociado.

Este acuerdo será analizado y discutido en la Asamblea Extraordinaria del
SITUN, el próximo jueves 25 de agosto, a partir de las 8:30 am, a realizarse
en la Sala No. 1 de la Facultad de Ciencias Sociales.

Como acuerdos generales que ya habíamos comunicado, pero recordamos el día
de hoy, están el respeto absoluto a la IV Convención Colectiva, el enviar al
Consejo Universitario para su debida ratificación solamente los artículos
nuevos negociados, así como aquellos que sufren modificaciones.  Asimismo,
se adjuntan otros anexos, con artículos que han perdido vigencia, así como
aquellos en los que hay que hacer correcciones por error material, y
artículos para los cuáles se crearán comisiones que los revisará
posteriormente, con el fin de determinar si es viable y conveniente su
modificación, haciendo la salvedad, de que estos casos no atrasarán la
aprobación y entrada en vigencia del resto del articulado negociado.

Este es un primer gran paso de los trabajadores y trabajadoras de la
Universidad y sobretodo, de los y las afiliadas al SITUN, que hemos dado
esta lucha y vemos con satisfacciòn este primer e importante avance.

Los esperamos en la Asamblea del SITUN, el jeuves 25 de agosto.

Álvaro Madrigal Mora
Secretario General
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional

SITUN el Sindicato de UNA Universidad

 

9 de agosto, 2011

 

Con el fin de mantener a la comunidad universitaria informada y en especial, 
a los afiliados y afiliadas al SITUN, pasamos a compartir con ustedes los 
últimos hechos acaecidos sobre el tema de la negociación de la Convención 
Colectiva. 

Como hicimos de su conocimiento, la semana pasada, tuvimos una reunión con 
la Sra. Rectora por la tarde del jueves, luego del paro de la mañana.  En 
dicha reunión logramos algunos acuerdos elementales como el respeto a la IV 
Convención Colectiva, el discutir y aclarar puntos, solo respecto a los 
nuevos artículos negociados por la comisión, y el darnos de plazo esta 
semana para llegar a un acuerdo definitivo.  Además, logramos acuerdos sobre 
algunos puntos que nos distanciaban. 

El fin de semana, estuvimos trabajando con la Sra. Vicerrectora de 
Desarrollo para establecer un documento donde incluyéramos únicamente los 
artículos nuevos, así como los artículos de la IV Convención Colectiva que 
han sido modificados en beneficio por supuesto de los trabajadores y 
trabajadoras de la institución. 

Ese documento será revisado finalmente el día de mañana, con lo cual 
esperaríamos tener ya un documento de mutuo acuerdo, que finalmente 
firmaríamos las dos partes, para enviarlo posteriormente al Consejo 
Universitario, donde esperamos, no haya mayor atraso en su aprobación, toda 
vez que los y las concejales han sido claros, en que lo que esperan es que 
elevemos un documento de mutuo acuerdo para darle ellos su respectivo aval. 

Este documento final, será además presentado ante la Asamblea del SITUN para 
su conocimiento y aval. 

Así, compañeros y compañeras, sin lanzar las campanas al vuelo, esperamos 
finalmente resolver este problema de la forma más favorable para todas y 
todos ustedes en los próximos días. 

Siguiendo esta línea de comunicación con nuestras bases, les estaremos 
informando del desenvolvimiento de los acontecimientos en estos días, para 
lo cual, solicitamos estar siempre atentos y prestos a nuestro llamado. 

Álvaro Madrigal Mora 
Secretario General 
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional 

SITUN el Sindicato de UNA Universidad 
______________________________

 

 

5 de agosto, 2011

Primero que nada, el Comité Ejecutivo del SITUN desea agradecer y reconocer
esos cientos de trabajadores y trabajadoras que se congregaron ayer frente
al Edificio de la Rectoría, para decir presente, aquí estamos para defender
nuestra Convención Colectiva.

Creemos que la demostración de fuerza fue contundente y les demostró a
nuestras autoridades y a nosotros mismos, la comunidad de trabajadores y
trabajadoras afiliadas al SITUN sabremos estar ahí para defender lo que
tanto nos ha costado.  Reconocemos además, el apoyo de las Seccionales de
las Sedes que se sumaron activamente a la medida tomada.

Procedo entonces a informar sobre los acuerdos a los que llegamos la Sra.
Rectora y mi persona, en presencia de la Sra. Vicerrectora de Desarrollo el
día de ayer por la tarde; luego de que para poner punto final a la Asamblea
General Ampliada del SITUN, acordamos dicha reunión para ver si finalmente
existía la posibilidad de llegar un acuerdo.

En primera instancia se acordó que solo se iba a revisar sobre el documento
firmado y aprobado por la Comisión Negociadora el día 16 de diciembre de
2010, con lo cual rechazábamos el documento elaborado por Asesoría Jurídica,
que pretendía modificar unilateralmente la IV Convención Colectiva.

En específico, solo se iba a discutir sobre los nuevos artículos negociados
en este documento de Convención; y para efectos de su posterior aprobación
por el Consejo Universitario y homologación por el Ministerio de Trabajo,
solo se iban a remitir los artículos nuevos para su incorporación a la
Convención Colectiva,  ya que sobre lo demás no va a haber discusión, están
vigentes y punto.

Acordamos además, darnos de plazo la próxima semana para tener el documento
de mutuo acuerdo, debidamente firmado para su posterior envío al Consejo
Universitario.  De quienes esperamos además, proceda de forma inmediata a su
ratificación, tal y como se ha comprometido una y otra vez.

En general, se discutió sobre los artículos nuevos, que revisten mayor
importancia tanto para la institución como para el SITUN, aunque por razones
diferentes.  Podemos decir que se llegó a acuerdos sobre la mayoría de ellos
y sobre los que no, se definieron mecanismos para, en un futuro cercano,
llegar a posibles acuerdos, esto sin embargo, no afecta el plazo estipulado
anteriormente, para la aprobación de los artículos ya consensuados y que son
los de mayor importancia para los trabajadores y las trabajadoras.

Una vez que tengamos listos de forma definitiva los artículos nuevos,
estaremos convocando a Asamblea del SITUN para informarles al respecto. Esto
ha de ser la próxima semana.

Lo anterior, no obstante constituir un importante paso para llegar a un
acuerdo definitivo, no nos debe llamar a engaño y pensar que esta lucha ya
está ganada, por supuesto, debemos de estar vigilantes y atentos al actuar
si todavía existe alguien con la intención de arrebatarnos estos acuerdos.

El SITUN les mantendrá informados de cualquier avance o desenlace de la
situación y les estará convocando, cuando consideremos necesario.  Sabemos
que aun existen instancias jurídicas que hurgando en Recursos Humanos,
quieren evitar que se llegue a un acuerdo definitivo en beneficio de los
trabajadores.

Compañero trabajador, compañera trabajadora, su deber es proteger sus
derechos convencionales, no arriesgues lo que tanto nos ha costado tener. Su
deber es estar afiliado y afiliada al SITUN.

Estemos alerta, la lucha continúa.

Álvaro Madrigal Mora
Secretario General
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional

SITUN el Sindicato de UNA Universidad

 

 

Paro laboral. 4 de agosto frente a la rectoría, a partir de las 8:00 a.m.

 

Cansados/as de los constantes engaños de la Sra. Rectora, las y los trabajadores universitarios de forma unánime, convocan a paro de labores el próximo jueves 4 de agosto, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., como primera medida en defensa de nuestros derechos colectivos, decisión que se tomó en la Asamblea realizada el pasado miércoles 27 de julio del año en curso.

A su vez, se acordó hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a asistir a la Asamblea General Extraodinaria Ampliada del SITUN que se realizará en la fecha y la hora mencionadas, en las afueras del Edificio Administrativo, con el fin de manifestarle a las autoridades, nuestro más profundo rechazo a su intento de desconocer lo negociado en la V Convención Colectiva, así como al planteamiento de modificar unilateralmente la IV Convención Colectiva, buscando cercenar derechos históricos de las y los trabajadores universitarios.

La Rectora intenta desconocer lo que sus representantes negociaron con el SITUN, basada según ella, en una supuesta ignorancia de dicho proceso de negociación y de sus resultados, lo cual fue desmentido por sus representantes, en la audiencia dada por el Consejo Universitario el pasado miércoles 20 de julio, a la Comisión Negociadora, y además, queda evidenciado en el video que se ha divulgado, (y que puede descargar en Youtube: DebateLaboralUNA2010, o ver en la página de facebook del Sindicato), con la participación de la Sra. Rectora en el Debate Laboral organizado por el SITUN el año pasado, con los/as entonces candidatos a la Rectoría. Alegar desconocimiento, es tal cual, si un/a infractor/a se declarara inocente, basado en la ignorancia de la ley.

Reiteramos, lo más grave del asunto, es que la Rectoría hace suyo un documento elaborado por la Asesoría Jurídica, con el cual pretende suplantar no solo lo negociado, sino además, la IV Convención Colectiva. En el escrito mencionado, la Asesoría Jurídica no ha podido determinar en su mal llamado dictamen, que exista ilegalidad alguna en los nuevos artículos negociados y, en una acción contra las y los trabajadores universitarios, arremete contra la IV Convención Colectiva y cuestiona e intenta modificar de forma unilateral, ni más ni menos que 76 artículos, hecho que eliminaría una serie de derechos de las y los trabajadores, alegándose una supuesta “conveniencia institucional”.

Trabajadora y trabajador universitario, en este país existen no más de 15 convenciones colectivas, todas en la mira del gobierno y, no siendo excepción, la nuestra.  La Sra. Rectora se ha esforzado, de palabra, por convencernos de que ella apoya nuestra Convención, pero sus acciones nos convencen aún más de que esto no es cierto. ¿Coincidencia?

¿Estaría usted dispuesto/a a laborar en esta institución sin la protección de una Convención Colectiva?

¿Dejaría usted que nuestras autoridades la eliminen o la conviertan en un instrumento a su servicio?

¿Estaría usted dispuesto/a a pasar de la categoría de trabajador o trabajadora con derechos, a serviles públicos?

Es su deber defender lo que le beneficia y protege. Recuerde y cuéntele a sus compañeros/as que este jueves se convierte en la defensa de nuestros derechos. Todas y todos a sumarnos al paro de labores a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 12 m.d., donde nos concentraremos frente a la Rectoría en Asamblea General Extraordinaria Ampliada del SITUN, para demostrarle a la Sra. Rectora que no estamos dispuestos/as a soportar más engaños y a demandarle que cumpla con su palabra y con los acuerdos suscritos al respecto.

A quien le quepa duda de si nuestra Convención Colectiva está en peligro, le invitamos a visitar nuestro sitio web: situn.una.ac.cr, donde puede descargar el documento elaborado por la Asesoría Jurídica y adoptado por la Rectoría.

Lo menos que esta Universidad demanda, aparte de trabajadoras y trabajadores éticos, es una Rectora que cumpla con su palabra.

Estimada trabajadora y trabajador, esta lucha es de todos/as, sus derechos están en peligro, sobretodo, el derecho de seguir negociando mejores condiciones laborales, tanto para ustedes como para los/as futuros/as trabajadores/as. Todas y todos, este jueves, al Edificio Administrativo, a defender lo que nos pertenece.

Álvaro Madrigal Mora
Secretario General
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional

¡La defensa de la Convención es responsabilidad de todas y todos!

 

 

Sobre el estado actual del proceso de aprobación de la V Convención
Colectiva de Trabajo UNA-SITUN

Compañeros/as sindicalistas y comunidad universitaria en general, el día de
hoy el Sindicato celebró una Asamblea Extraordinaria, con el fin de conocer
el acuerdo del Consejo Universitario en el que le da de plazo a la Rectoría,
el día 12 de julio del presente, para que le traslade el documento final de
V Convención Colectiva, aprobada por la mesa de negociaciones y la Asamblea
del SITUN.

En dicha Asamblea, acordamos aceptar el plazo propuesto por el Consejo
(mismo que se hizo a solicitud del Sindicato), ratificando con ello, el
acuerdo del Consejo de Seccionales, del lunes 23 de mayo, que también había
aceptado dicha fecha como ultimátum para la Rectoría.  Seguidamente,
acordamos trasladar la Asamblea en pleno al Consejo Universitario, para
solicitar audiencia y entregar el acuerdo en cuestión.

Logramos el espacio, gracias a la colaboración de la representación
estudiantil y a la anuencia de los concejales a recibirnos. Ahí, además de
hacer entrega del documento, aprovechamos para hacer patentes nuestras
inquietudes y molestias respecto a la tardanza misma en la aprobación de la
Convención, así como a algunos criterios esgrimidos en los acuerdos del
Consejo Universitario.

De forma muy resumida, paso a compartir lo planteado en dicha sesión:

- Manifestamos nuestra aceptación del plazo establecido, pero a la vez
dejamos saber nuestro rechazo a cualquier intento de prorrogar el mismo.

- Miembros del Consejo y la Sra. Rectora aceptaron que el plazo establecido
debe respetarse, 12 de julio, fecha máxima.

- La Sra. Rectora manifestó que el atraso en el proceso se ha debido a los
análisis solicitados por el Consejo Universitario, pero que estos ya están
listos (o prácticamente listos en el peor de los escenarios).  Que existen
observaciones, de formas algunas y otras de fondo, de parte de Asesoría
Jurídica principalmente.

- Solicitamos entonces una reunión inmediata para conocerlas y ver si pueden
ser solucionadas sin mayor contratiempo. El problema es que hasta el
momento, nadie conoce de qué se tratan dichas observaciones.

- El compromiso de la Rectoría es convocarnos la próxima semana para
analizarlas. Sin embargo, de igual forma, fuimos enfáticos en que esta
revisión no implicaba de ninguna forma correr la fecha del 12 de julio como
plazo máximo para el traslado de la Convención al Consejo.

- Aclaramos además, que ninguna de las partes puede incluir o modificar de
forma unilateral ningún  elemento en la Convención, que aspectos tales como
la reforma a los artículos 138 y 139 son materia superada. Que existe un
solo documento negociado y este debe ser el que se envíe al Consejo
Universitario.

- Miembros del Consejo Universitario manifestaron su claridad respecto a lo
anterior y que lo que ellos aprueben debe ir con la aprobación respectiva de
las partes.

Así compañeros, este es el estado de la situación, a algunos no nos deja un
buen sabor de boca, toda vez que existe hasta el momento una total falta de
información y claridad.  Nuestra posición es clara, debe respetarse lo
negociado, si debemos hacer una revisión de algo específico para mejorarlo,
se hará, pero la negociación ya acabó.

Siendo muy optimista, esperamos la próxima semana resolver y evacuar las
inquietudes.  Sin embargo, siendo más realista, compañeros y compañeras, no
debemos ni podemos confiarnos. Es claro que hasta el momento donde estamos,
se debe a la presión que ha ejercido el SITUN, para avanzar y no a una buena
voluntad expresa de nuestra contraparte, para finalizar de forma exitosa y
pronta este proceso.

Por último, fuimos claros en que como Sindicato nos reservamos el derecho de
acudir a la Organización Internacional del Trabajo para plantear la denuncia
respectiva, si a final de cuentas, se intentara desconocer la negociación y
no respetar lo acordado.

Continuaremos informando sobre el resultado de la reunión acordada y sobre
el estado de este proceso.

12 de marzo, fecha límite.

¡V Convención Colectiva ya!

Solidariamente.

Álvaro Madrigal Mora
Secretario General
Sindicato de Trabajadores/as de la Universidad Nacional

Nota:  Se adjunta el acuerdo tomado en la Asamblea General Extraordinaria
del SITUN, realizada el día 9 de junio del presente año.

Por este medio me permito comunicarle el acuerdo tomado por la Asamblea
General Extraordinaria del SITUN, realizada el día 09 de junio de 2011 que
dice:

Considerando:
1.La imperiosa necesidad de finalizar lo antes posible el proceso de
aprobación de la V Convención Colectiva de Trabajo UNA-SITUN.
2.El acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria del SITUN-102-11, de
fecha 18 de marzo, 2011, en el que se aprueba el documento Final de la V
Convención Colectiva de Trabajo, acordado por la comisión negociadora; y en
el que se insta tanto a la Rectoría como al Consejo Universitario a respetar
y aprobar dicho texto.
3.El acuerdo del Comité Ejecutivo, SITUN-163-11 del 10 de mayo de 2011 en el
que se le solicita al Consejo Universitario el establecimiento del 31 de
mayo del presente año, como plazo definitivo para que la Rectoría eleve a
dicho órgano, el documento final de Convención Colectiva con los dictámenes
respectivos.
4.La reunión sostenida por la Comisión de Análisis de Temas Institucionales
(CATI) con el Comité Ejecutivo del SITUN el pasado miércoles 11 de mayo, en
el que dicha comisión se comprometió a establecerle un plazo de un mes a la
Rectoría para que les elevara el documento final de la Convención Colectiva,
mismo que regiría a partir del jueves 12 de mayo y por lo tanto, finalizaría
el sábado 12 de junio.
5.El acuerdo de Consejo Universitario SCU-980-2011 del 13 de mayo del 2011,
en el que reitera su compromiso de darle prioridad a la aprobación
del “documento que se eleve” de  la V  Convención Colectiva.  Y  que  
además,  le establece a la Rectoría un plazo máximo para concluir la
revisión y negociación de la misma, de dos meses a partir de la aprobación
de este acuerdo, lo cual quiere decir, que dicho plazo finaliza el martes 12
de julio de 2011.
6.Las conversaciones sostenidas con los miembros del Consejo Universitario
donde han sido claros en cuanto a su completa disposición de aprobar la V
Convención Colectiva una vez que la conozcan, ya que según ellos mismos
aseguran, lo pactado, pactado está y por lo tanto, a ellos solo les
corresponde la aprobación final. Incluso su posición ya manifiesta de
aprobar la Convención en un plazo no mayor de un mes, creando de ser
necesario, los mecanismos que se requieran para ello.
7.El acuerdo del Consejo de Seccionales del lunes 23 de mayo, en el que se
acepta el plazo dado por el Consejo Universitario a la Rectoría, para que a
más tardar el 12 de julio, le entregue el documento final de Convención
Colectiva, negociado con el SITUN.

ACUERDO

A.RESPALDAR EL ACUERDO DEL CONSEJO DE SECCIONALES  Y ACEPTAR EL PLAZO DADO
POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO A LA RECTORÍA, DEFINIENDO EL MARTES 12 DE JULIO
DE 2011, COMO FECHA LÍMITE PARA QUE LE ELEVE EL DOCUMENTO FINAL DE
CONVENCIÓN COLECTIVA CON LOS RESPECTIVOS DICTÁMENES.
B.ACLARARLE AL CONSEJO UNIVERSITARIO Y A LA RECTORÍA:

a.QUE EL DOCUMENTO QUE DEBE SER ELEVADO PARA APROBACIÓN DEL PRIMER ÓRGANO
DEBE SER EL MISMO QUE FUE APROBADO POR LA COMISIÓN NEGOCIADORA Y QUE YA FUE
APROBADO TAMBIÉN POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL SITUN.
b.QUE DE LO ACORDADO EN MESA DE NEGOCIACIONES, NADA PUEDE SER MODIFICADO DE
FORMA UNILATERAL, NI POR LA RECTORÍA, NI POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO, Y QUE
CUALQUIER MODIFICACIÓN DEBE TENER LA APROBACIÓN DEL SITUN.

C.REITERAR AL CONSEJO UNIVERSITARIO NUESTRA SOLICITUD PARA QUE ELLOS SE
DEFINAN UN PLAZO DE UN MES PARA APROBAR LA CONVENCIÓN COLECTIVA, A PARTIR DE
LA FECHA QUE ELLOS LA RECIBAN DE FORMA OFICIAL,  PLAZO  QUE  DE  ACUERDO AL
MISMO  QUE  DICHO  ÓRGANO  LE HA IMPUESTO A LA RECTORÍA, NO DEBE EXTENDERSE
MÁS ALLÁ DEL VIERNES 12 DE AGOSTO.
D.DEJAR EN CLARO QUE ANTE CUALQUIER INTENTO DE DESCONOCER LO PACTADO EL
SITUN SE RESERVA EL DERECHO DE ACUDIR A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL
TRABAJO PARA PLANTEAR LA DENUNCIA POR PRÁCTICAS LABORALES Y SINDICALES
DESLEALES.
E.ACUERDO FIRME.

Cordialmente,

Álvaro Madrigal Mora
Secretario General –SITUN

C:Miembros Consejo Universitario, UNA
Archivo

 

24 de mayo de 2011
SITUN-195-11

Lic. Sandra León Coto
Presidenta, Consejo Universitario
Universidad Nacional

Estimada señora:

Por este medio me permito comunicarle el acuerdo tomado por el Consejo
Ampliado de Seccionales, realizado el día 23 de mayo del presente año.

Considerando:

1. La urgente necesidad de finiquitar lo antes posible la negociación y
aprobación final de la V Convención Colectiva de Trabajo.

2. El acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria del SITUN, de fecha 18
de marzo, 2011, oficio SITUN-102-11, en el que se aprueba el documento Final
de la V Convención Colectiva de Trabajo, acordado por la comisión
negociadora; y en el que se insta tanto a la Rectoría como al Consejo
Universitario a respetar y aprobar dicho texto.

3. El acuerdo del Comité Ejecutivo, SITUN-163-11 del 10 de mayo de 2011 en
el que se le solicita al Consejo Universitario el establecimiento del 31 de
mayo del presente año, como plazo definitivo para que la Rectoría eleve a
dicho órgano, el documento final de Convención Colectiva con los dictámenes
respectivos.

4. La reunión sostenida por la Comisión de Análisis de Temas Institucionales
(CATI) con el Comité Ejecutivo del SITUN el pasado miércoles 11 de mayo, en
el que dicha comisión se comprometió a establecerle un plazo de un mes a la
Rectoría para que les elevara el documento final de la Convención Colectiva,
mismo que regiría a partir del jueves 12 de mayo y por lo tanto, finalizaría
el sábado 12 de junio.

5. El acuerdo de Consejo Universitario SCU-980-2011 del 13 de mayo del 2011,
en el que reitera su compromiso de darle prioridad a la aprobación
del “documento que se eleve” de la V Convención Colectiva. Y que además, le
establece a la Rectoría un plazo máximo para concluir la revisión y
negociación de la misma, de dos meses a partir de la aprobación de este
acuerdo, lo cual quiere decir, que dicho plazo finaliza el martes 12 de
julio de 2011.

6. Las conversaciones sostenidas con los miembros del Consejo Universitario
donde han sido claros en cuanto a su completa disposición de aprobar la V
Convención Colectiva una vez que la conozcan, ya que según ellos mismos
aseguran, lo pactado, pactado está y por lo tanto, a ellos solo les
corresponde la aprobación final. Incluso su posición ya manifiesta de
aprobar la Convención en un plazo no mayor de un mes, creando de ser
necesario, los mecanismos que se requieran para ello.

Se acuerda:  

ACUERDO:

A. TOMARLE LA PALABRA AL CONSEJO UNINVERSITARIO Y DEFINIR EL MARTES 12 DE
JULIO DE 2011, COMO FECHA LÍMITE PARA QUE LA RECTORÍA ELEVE AL CONSEJO
UNIVERSITARIO EL DOCUMENTO FINAL DE CONVENCIÓN COLECTIVA CON LOS RESPECTIVOS
DICTÁMENES.

B.ACLARLE AL CONSEJO UNIVERSITARIO Y A LA RECTORÍA:
a.QUE EL DOCUMENTO QUE DEBE SER ELEVADO PARA APROBACIÓN DEL PRIMER ÓRGANO
DEBE SER EL MISMO QUE FUE APROBADO POR LA COMISIÓN NEGOCIADORA Y QUE YA FUE
APROBADO TAMBIÉN POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL SITUN.
b.QUE NO ES CIERTO LO PLANTEADO EN EL INCISO 1B DEL  ACUERDO SCU-980-2011,
EN CUANTO A LA NECESIDAD DE SOLUCIONAR ASPECTOS DE CONSTITUCIONALIDAD DE LOS
ARTÍCULOS 138 Y 139 DE LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA, VOTOS DE LA SALA
CONSTITUCIONAL 2007-449 Y 2007-1144, TODA VEZ QUE EN DICHOS VOTOS, MÁS BIEN
LO QUE LA SALA HACE ES RATIFICAR EL RANGO SUPERIOR DE LAS CONVENCIONES
COLECTIVAS COMO LEYES ENTRE PARTES Y LA POTESTAD DE LAS PARTES (UNIVERSIDAD
Y SITUN) DE NEGOCIAR CON COMPLETA LIBERTAD LOS PACTOS COLECTIVOS, Y POR LO
TANTO, RATIFICA ADEMÁS, LA CONSTITUCIONALIDAD DE LOS ARTÍCULOS 138 Y 139 DE
LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA.  ASIMISMO, ACLARAMOS QUE LA PROPUESTA PARA
MODIFICAR DICHOS ARTÍCULOS FUE LLEVADA POR LA PARTE INSTITUCIONAL A LA MESA
DE NEGOCIACIONES, SIN EMBARGO, NO HUBO ACUERDO PARA MODIFICARLOS, POR LO QUE
SE MANTIENEN TAL Y CUAL ESTÁN EN LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA.
c. QUE RESULTA INACEPTABLE POR ILEGAL LO PLANTEADO EN EL CONSIDERANDO 6 DEL
ACUERDO SCU-980-2011, EN CUANTO A QUE LA RECTORÍA TRASLADARÁ EL DOCUMENTO
FINAL HASTA TANTO NO HABER REALIZADO EL ANÁLISIS INTEGRAL DE LA CONVENIENCIA
INSTITUCIONAL DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA TODA VEZ QUE DICHO ANÁLISIS SE
REALIZA DURANTE LA ETAPA DE NEGOCIACIÓN Y NO DE FORMA POSTERIOR, POR CUANTO
EN LA PRÁCTICA ACEPTAR DICHA TESIS SIGNIFICA LA CONCESIÓN DE UN PODER DE
VETO A LA RECTORÍA, MISMO QUE NO TIENE Y MÁS BIEN, DEBE RESPETAR
ÍNTEGRAMENTE LO PACTADO Y FIRMADO EN MESA DE NEGOCIACIONES.
d.QUE EN CUANTO AL CONSIDERANDO NÚMERO 8, NO ES CIERTO QUE LA RECTORÍA PUEDA
EN FORMA DIRECTA O UNILATERAL INCORPORAR OTROS ASPECTOS QUE ACTUALMENTE NO
ESTÁN PRESENTES EN LO QUE ELLOS LLAMAN “PROYECTO DE CONVENCIÓN”. MAS BIEN,
RECORDAR QUE SI EXISTE LA INTENCIÓN DE AÑADIR NUEVOS DERECHOS SIN IMPORTAR
CUÁLES SEAN LOS MISMOS, SOLO PUEDE HACERSE SI SON NEGOCIADOS Y APROBADOS CON
Y POR EL SINDICATO. Y QUE ADEMÁS, LO QUE EXISTE NO ES UN PROYECTO DE
CONVENCIÓN, ES LA V CONVENCIÓN COLECTIVA APROBADA POR DOS INSTANCIAS: LA
COMISIÓN NEGOCIADORA Y LA ASAMBLEA DEL SITUN, POR LO QUE SOLO RESTA LA
APROBACIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO.

C. SOLICITARLE AL CONSEJO UNIVERSITARIO EN LO SUCESIVO, TRATAR DE NO INCLUIR
EN LOS ACUERDOS ASPECTOS QUE TIENDAN A CONFUNDIR A LA COMUNIDAD
UNIVERSITARIA, PLANTEANDO LA POSIBILIDAD DE INCLUIR NUEVOS ELEMENTOS EN LA V
CONVENCIÓN COLECTIVA, SIN QUE ESTOS HAYAN SIDO ACORDADOS CON EL SITUN.

D. NO ACEPTAR NIGUNA PRÓRROGA AL PLAZO ESTABLECIDO DE DOS MESES, TODA VEZ
QUE EL CONSEJO MISMO HA ENTRADO EN UNA CONTRADICCIÓN EN SU ACUERDO, AL
PLANTEAR EN LOS CONSIDERANDOS UN PLAZO MÁXIMO DE UN MES, MIENTRAS QUE EN EL
ACUERDO APRUEBAN UN PLAZO DE DOS MESES. ADEMÁS DE QUE TAN SIQUIERA,
CONSIDERAR EL EXTENDER EL PLAZO SERÍA SIMPLE Y SENCILLAMENTE ENTRAR EN UNA
TÁCTICA DILATORIA DE COMPLICIDAD CON LA RECTORÍA PARA NO CUMPLIR CON LOS
COMPROMISOS Y ACUERDOS EXISTENTES DE TENER LA V CONVENCIÓN COLECTIVA DE
TRABAJO DEBIDAMENTE APROBADA.

E. REITERAR AL CONSEJO UNIVERSITARIO NUESTRA SOLICITUD PARA QUE ELLOS
TAMBIÉN SE AUTOIMPONGAN UN PLAZO DE UN MES PARA APROBAR LA CONVENCIÓN
COLECTIVA, A PARTIR DE LA FECHA EN QUE ELLOS LA RECIBAN DE FORMA OFICIAL,
PLAZO QUE DE ACUERDO AL MISMO QUE DICHO ÓRGANO LE HA IMPUESTO A LA RECTORÍA,
NO DEBE EXTENDERSE MÁS ALLÁ DEL VIERNES 12 DE AGOSTO.

F.PUBLIQUESE.

G.ACUERDO FIRME.

Atentamente,

Álvaro Madrigal Mora
Secretario General–SITUN

C: Lic.Sandra León Coto,Rectora,UNA
Miembros Consejo Universitario,UNA
M.B.A.Dinia Fonseca Oconor,Comisión Negociadora V Convención Colectiva
Archivo

 

13 de mayo del 2011 
SCU-980-2011 

Lic. Sandra León Coto 
Rectora 

Señores 
Asamblea General 
SITUN 

Estimados señores: 

Para su información y para los efectos consiguientes, me permito transcribir el 
acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, según el 
ARTÍCULO CUARTO, INCISO  III, de la sesión ordinaria celebrada 12 de mayo del 2011, 
acta No. 3155, que dice: 

ATENCIÓN OFICIO SITUN-102-2011: SOBRE CONVENCIÓN COLECTIVA 

RESULTANDO: 

1. El oficio V.DES. 519.2011 del pasado 08 de marzo del 2011, por medio del cual la 
Vicerrectora de Desarrollo informa a la Rectoría los avances logrados por la comisión 
negociadora de la V Convención Colectiva de Trabajo. 

2. El oficio SITUN-102-2011 del 28 de marzo del 2011, por medio del cual se comunica al 
Consejo Universitario el acuerdo tomado por la Asamblea General del SITUN del 18 de 
marzo, relacionado con el documento de la V Convención Colectiva de Trabajo, documento 
trasladado a la CATI mediante oficio SCU-676-2011 del 30 de marzo del 2011. 

3. El oficio R-0896-2011 del 29 de marzo del 2011, mediante el cual la Rectoría comunica al 
Consejo Universitario un informe sobre el estado de la negociación de la V Convención 
Colectiva de Trabajo, a propósito del acuerdo 2 del oficio SCU-2388-2010 del 26 de 
noviembre, oficio trasladado a la CATI mediante oficio SCU-706-2011 del 1° de abril del 
2011. 

4. El oficio SITUN-120-2011 suscrito por el Secretario General del SITUN y dirigido a la Jefe 
del Departamento de relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por 
medio del cual se comunica la prórroga de la IV Convención Colectiva de Trabajo, UNA- 
SITUN, por tres años más, copia trasladada a la CATI mediante oficio SCU- 807-2011 del 15 
de abril del 2011. 

5. Información de las reuniones del Coordinador de la CATI y la representación estudiantil, 
con el SITUN, presentada en la sesión del plenario del 5 de mayo del 2011. 

CONSIDERANDO: 

1. Que el Consejo Universitario, en lo que nos interesa ha tomado los siguientes acuerdos, 
relacionados con la Convención Colectiva de Trabajo: 

A. Acuerdo SCU-300-2010 del 25 de febrero del 2010, por medio del cual se establece el 
procedimiento para la aprobación y firma de las Convenciones Colectiva de Trabajo. 
B. Acuerdos SCU-340-2008 del 14 de marzo 2008, SCU-1031-2008 del 18 de julio del 2008 
y SCU-1142-2010 del 11 de junio del 2010, relacionados con la necesidad e importancia de 
modificar varios artículos de la Convención Colectiva actual, o la negociación de una V 
Convención Colectiva, para que entre otras cosas se solucionen  aspectos de legalidad que 
fueron determinados desde el año 1998 y, acuerdos del año 2005 y aspectos de 
constitucionalidad de los artículos 138 y 139 de la IV Convención Colectiva de Trabajo, a fin 
de establecer un procedimiento de elección de la Junta Directiva del Fondo de Beneficio 
Social, que garantice la participación de los afiliados del fondo. (votos de la Sala 
Constitucional 2007-449 y 2007-1144) 
C. Acuerdo SCU-2388-2010 del pasado 26 de noviembre del 2010, que constituye una 
proclama institucional a favor de las convenciones colectivas, el compromiso de prorrogarla- 
si fuera necesario- y el llamado a continuar y concluir con el proceso de negociación de la V 
Convención Colectiva. Específicamente se acordó hacer un llamado respetuoso a la 
comisión negociadora de la V Convención Colectiva, para acelerar acciones y logar 
acuerdos para que sean elevados al plenario. 

2. Que el Consejo Universitario, en varias oportunidades, ha recibido tanto en comisiones 
como en el plenario a representantes del SITUN y a los representantes institucionales ante 
la Comisión Negociadora de la V Convención Colectiva y ha manifestado su interés en 
conocer y tramitar la aprobación de la V Convención Colectiva, que respetando y mejorando 
las condiciones laborales de los y las trabajadoras, sea acorde a las necesidades del país y 
la región, y tenga como parámetros los principios de simplificación, desconcentración y 
sostenibilidad financiera. 

3. Que la negociación de la V Convención Colectiva inició hace más de 32 meses, con la 
conformación de la comisión negociadora. El pasado mes de marzo se informó a la 
comunidad universitaria la conclusión del trabajo de la comisión negociadora. 

4. Mediante circular RC-0020-2011 del 17 de marzo del 2011, la Rectoría informó a la 
comunidad universitaria que el documento de la V Convención Colectiva esta en proceso de 
análisis de conformidad con lo solicitado por el Consejo Universitario en su oficio SCU-300- 
2010. 

5. Que el Sindicato de Trabajadores informó que le pasado 18 de marzo su Asamblea 
General avaló la versión de la V Convención Colectiva de Trabajo, aprobada por la Comisión 
Negociadora. 

6. Que en este momento, la propuesta de la V Convención Colectiva,  según la normativa 
vigente,  el procedimiento aprobado por el Consejo Universitario y la información de la 
señora Rectora, está aún en etapa de revisión y análisis en la Rectoría, ya que se está 
ejecutando el análisis técnico por parte del Programa de Gestión Financiera, el Programa 
Desarrollo de Recursos Humanos, la Asesoría Jurídica y el Área de Planificación 
Económica. Lo anterior implica que será, hasta en una etapa posterior, previo aval y análisis 
integral de la conveniencia institucional por parte de la Rectoría, que la Convención Colectiva 
será trasladada al Consejo Universitario. Será hasta este momento que este órgano 
colegiado podrá tomar y decidir las acciones necesarias para acelerar su tramitación y 
aprobación. 

7. A pesar de lo anterior, es criterio de este órgano colegiado, que el proceso de negociación 
de la Convención Colectiva, no puede ser indefinido en el tiempo, no solo por el compromiso 
institucional de la negociación, sino además, porque una indefinición en este ámbito, puede 
generar un ambiente de disconformidad, poco sano para contribuir con la armonía 
institucional. Por ello es necesario solicitar respetuosamente a la Rectoría que, en el plazo 
de un mes, concluya el proceso de revisión del documento avalado por la comisión 
negociadora y proceda como corresponda. 

8. En relación a la posibilidad de incluir nuevos elementos, en el proyecto de convención, en 
este momento, según el procedimiento establecido, deberá ser la Rectoría, ya sea por medio 
de la comisión negociadora o en forma directa, la que debe y puede analizar la incorporación 
de otros aspectos. 

9. Que tanto la Rectoría como el Sindicato han informado al Consejo Universitario que ya se 
realizaron todas las acciones necesarias para prorrogar la IV Convención Colectiva de 
Trabajo, por tres años más, a fin de garantizar los derechos de los y las trabajadoras, 
mientras se continúa con la negociación y aprobación de la V Convención Colectiva De 
Trabajo. 

10. Reiterar el interés y compromiso de este órgano colegiado de analizar y aprobar la V 
Convención Colectiva de Trabajo, una vez que sea elevada por la Rectoría con su respectivo 
aval, dentro de los principios básicos de respeto a los derechos y deberes de los 
trabajadores, mejorar las condiciones laborales, la simplificación y la sostenibilidad 
financiera. 

11. El análisis de la Comisión de Análisis de Temas Institucionales. 

ACUERDA: 

A. COMUNICAR A LA ASAMBLEA GENERAL DEL SITUN: 

i.  QUE EL DOCUMENTO DE LA V CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO, SE 
ENCUENTRA EN ETAPA DE REVISIÓN Y ANÁLISIS ANTE LA RECTORÍA, Y AÚN NO HA 
SIDO ELEVADO PARA APROBACIÓN AL CONSEJO UNIVERSITARIO. 

ii. REITERAR EL COMPROMISO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE ANALIZAR Y 
APROBAR EL DOCUMENTO QUE SE ELEVE EN FORMA PRIORITARIA, UNA VEZ QUE 
SEA PRESENTADA DENTRO DEL MARCO DE LOS PRINCIPIOS INDICADOS EN EL 
CONSIDERANDO DÉCIMO ANTERIOR. 

B. SOLICITAR A LA RECTORÍA CONCLUIR EL PROCESO DE REVISIÓN Y 
NEGOCIACIÓN DE LA V CONVENCIÓN COLECTIVA, EN EL PLAZO MÁXIMO DE DOS 
MESES, A PARTIR DE LA APROBACIÓN DE ESTE ACUERDO. 

C. ACUERDO FIRME. 

Atentamente, 

CONSEJO UNIVERSITARIO 

Francisco González Alvarado 
Secretario 

lsr/w/misdoc/acuerdo/980-2011 atención SITUN-102-2011 sobre Convención Colectiva 

C:     Contraloría Universitaria 
Asesoría Jurídica 
Gaceta 


SCU-980-2011

 

 

10 de mayo de 2011
SITUN-163-11

Lic. Sandra León Coto
Presidenta, Consejo Universitario
Universidad Nacional

Estimada señora:

Por este medio me permito comunicarle el acuerdo tomado en la sesión
ordinaria Nº 015-2011 de fecha 09 de mayo del presente año.

Considerando:

1. Que el proceso de negociación de la V Convención Colectiva lleva casi
tres años de duración.

2. Que desde el pasado 16 de diciembre la Comisión Negociadora llegó a un
acuerdo sobre un documento final, el cual fue trasladado a las instancias
superiores para su respectiva aprobación.

3. Que el pasado mes de marzo, en Asamblea General del SITUN, dicho
documento fue aprobado de forma unánime, por lo cual solo resta su
respectiva aprobación por parte de las autoridades universitarias.

4. Que existen varios acuerdos del Consejo Universitario donde ha
manifestado su total anuencia y disposición a aprobar la V Convención
Colectiva, por lo que de no hacerlo, sería incumplir con dichos acuerdos,
sobretodo.

5. Que no es admisible de ningún modo que se pretenda abortar el proceso de
aprobación de la V Convención Colectiva, pretendiendo desconocer la facultad
legal de los/as trabajadores/as de negociar colectivamente mejores
condiciones laborales, por lo cual, el proceso iniciado en julio de 2008
debe finalizar pronto con la firma de la nueva Convención.

6. Que si bien es cierto, el Consejo Universitario, solicitó que junto al
documento final, debían de elevarse los dictámenes del Programa Desarrollo
de Recursos Humanos,Programa de Gestión Financiera, Área de Planificación
Económica y Asesoría Jurídica, éstos ya deben de estar listos, toda vez que
después de tres años de negociación no se justifica, esta demora en tenerlos
listos.

7. Que después de cinco meses de haberse llegado a un acuerdo final en la
mesa de negociaciones, el documento aprobado no ha sido elevado al Consejo
Universitario para su respectiva aprobación, lo cual nos parece totalmente
injustificado, y pareciera más bien una táctica dilatoria para inhibirse de
cumplir con los acuerdos tendientes a aprobar la V Convención Colectiva.

8. Las afirmaciones hechas por autoridades universitarias en que plantean
una supuesta dificultad para aprobar finalmente la V Convención Colectiva.

9. El hecho de que ya se ha dado tiempo más que suficiente para realizar los
dictámenes requeridos y que seguir esperando es atentar contra los derechos
de los/as trabajadores/as y seguir generando incertidumbre y desconfianza en
los/as trabajadores/as.

Se acuerda: ACUERDO 04-15-2011
a. SOLICITAR RESPETUOSA PERO VEHEMENTEMENTE, AL CONSEJO UNIVERSITARIO SE LE

ESTABLEZCA UN PLAZO MÁXIMO A LA RECTORÍA PARA TRASLADARLES EL DOCUMENTO
FINAL DE NEGOCIACIÓN CON LOS RESPECTIVOS DICTÁMENES, A MÁS TARDAR EL PRÓXIMO
MARTES 31 DE MAYO.

b. SOLICITAR QUE EN CONCORDANCIA CON LAS REITERADAS MANIFESTACIONES DE LOS
MIEMBROS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, SE ESTABLEZCAN ELLOS COMO PLAZO MÁXIMO
PARA LA APROBACIÓN FINAL DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA A MÁS TARDAR, EL JUEVES

c. RECORDAR A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SU DEBER DE RESPETAR LOS
PROCESOS DE NEGOCIACIÓN Y LOS RESULTADOS DE LA MISMA, POR LO QUE NO ES
ADMISIBLE EL INTENTO DE DESCONOCERLOS O DE MODIFICARLOS.

d. MANTENER A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA INFORMADA AL RESPECTO Y RECORDARLE
QUE TODOS/AS DEBEMOS DE ESTAR ATENTOS/AS AL DESARROLLO DE LOS
ACONTECIMIENTOS Y ESTAR DISPUESTOS A ACTUAR EN EL MOMENTO EN QUE SE QUIERAN
VIOLENTAR NUESTROS DERECHOS.

e. DEJAR PATENTE QUE EL SITUN NO ADMITIRÁ INTENTO ALGUNO DE NO FINALIZAR EL
PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LA V CONVENCIÓN COLECTIVA CON SU RESPECTIVA
APROBACIÓN.

. PUBLÍQUESE.

g. ACUERDO FIRME.

Atentamente,

Álvaro Madrigal Mora
Secretario General-SITUN

C: Miembros Consejo Universitario,UNA
M.B.A.Dinia Fonseca Oconor, Comisión Negociadora V Convención Colectiva
Archivo

 

Con base a la circular RC-0020-2011 de la Rectoría, con el asunto: V
Convención Colectiva, nos permitimos aclarar.


La negociación de la Convención Colectiva es una negociación entre
partes, en nuestro caso, dichas partes son la Universidad y el SITUN.  
Para desarrollar la negociación ambas partes nombran sus representantes
en la mesa de negociaciones.  Importante aclarar además, que ambas
partes se visualizan como iguales en la mesa de negociación.

En julio de 2008 se constituyó la Comisión Bipartita (UNA-SITUN) para
negociar la V Convención Colectiva.  Como recordaremos, dicha Comisión
fue debidamente juramentada en un acto solemne, celebrado en el Centro
de Recreo, con la presencia del entonces Ministro de Trabajo, Lic.
Francisco Morales.

Dicho acto formal invistió de completa autoridad a la comisión para
negociar en representación de las partes, es decir, en representación de
los/as trabajadores/as y en representación de la Universidad.  Es
correcto aclarar que las representaciones van a la negociación con todo
el poder legal para negociar, de lo contrario, no tendría sentido el
proceso.  No podemos sentar en la mesa a representaciones que no puedan
tomar decisiones a nombre de sus representados/as.

Por otro lado, y luego de un largo, muy largo proceso de negociación, el
pasado 16 de diciembre de 2010, la Comisión Negociadora finalmente llegó
a un acuerdo sobre un texto de V Convención Colectiva, y para darle
total validez al mismo, todas las páginas de dicho texto fueron firmadas
por la totalidad de los miembros de la Comisión, como prueba de acuerdo
final sobre el mismo.  Haciéndose la salvedad de que el mismo sería
revisado por su forma, únicamente, además de que como hubo tres puntos
en los que no nos pusimos de acuerdo, los mismos serían negociados
directamente entre la Sra. Vicerrectora de Desarrollo y el Secretario
General del SITUN, esto para lograr desentrabar el proceso y así llegar
a un texto final.  Con respecto a estos tres puntos debo aclarar que aun
no hemos llegado a un acuerdo, sin embargo, los mismos no serán
obstáculo para tener un acuerdo final.

Ahora bien, reiteradamente, hemos sido claros con que urge finalizar
este proceso, así nos lo ha hecho saber el Consejo Universitario mismo,
órgano que nos ha insistido en que ellos necesitan conocer el documento
final para así acelerar el proceso de su aprobación.  En este sentido
como Sindicato hemos sido más que pacientes, concediéndole a la
administración el tiempo necesario para finalizar la negociación y pasar
a la fase de aprobación final, por lo que cada parte debe cumplir con su
debido proceso.

Para este Sindicato está claro que ya hay un documento final de V
Convención Colectiva, aprobado por la mesa negociadora, por lo que, lo
que corresponde ahora, es elevar dicho documento a las instancias
respectivas para su debido análisis y aprobación.  En nuestro caso el
órgano superior de toma de decisiones es la Asamblea General, por lo que
le corresponde a la misma conocer y aprobar el documento negociado por
sus representantes en la mesa de negociaciones.  Eso fue precisamente lo
que hicimos el día viernes 18 de marzo, donde la Asamblea conoció y aprobó
el mismo.

Podríamos decir como una de las partes negociadoras, que ya hemos
cumplido con nuestra responsabilidad, ahora le toca a la otra parte
cumplir con la suya.

Somos conocedores del acuerdo del Consejo Universitario, mismo que
creemos está salvaguardado desde la negociación misma, toda vez que en
la mesa de negociaciones como representantes de la Universidad, tuvimos
el privilegio de contar en este proceso con dos Vicerrectores de
Desarrollo y dos Directores del Programa Desarrollo de Recursos Humanos,
por lo que creeríamos que el criterio técnico en lo que respecta al
Programa de Gestión Finaciera, al Área de Planificación Económica y al
Programa Desarrollo de Recursos Humanos debe estar más que asegurado, de
lo contrario entraríamos en una paradoja tremenda.  En cuanto al
criterio de la Asesoría Jurídica fue acuerdo de partes consultar durante
el proceso a sus respectivas asesorías legales, para que a última hora,
no tuviéramos sorpresas.  Mismas que no creemos vayan a surgir, toda vez
que la negociación entre patrón y trabajadores/as está ampliamente
respaldada por nuestras leyes, así como por dictámenes de la Sala IV, que
consideran que existe prácticamente, una total libertad, independencia y
autonomía entre las partes para ponerse de acuerdo sobre sus relaciones
laborales.

Reiteramos la aclaración de que en este proceso de negociación, el SITUN
y la Universidad son partes iguales, ninguna está por encima de la otra,
por lo que el Consejo Universitario mismo no es un órgano superior a la
Asamblea General del SITUN.  Además, de que, al igual que en los
procesos de negociación salarial, la comisión nombrada al respecto tiene
potestad absoluta para negociar.  A las siguientes instancias, solo les
corresponde dar el visto bueno o aprobar lo negociado.

Esperamos en este caso, que las instancias correspondientes de la
Universidad, den su aprobación lo antes posible, a la V Convención
Colectiva.  Cerrando así un arduo y concienzudo proceso, donde se ha
trabajado con mucha prudencia, sin excesos.  Es obvio que todo lo
negociado tiene su justificación y fundamento, de lo contrario no
estaría en un documento final de negociación.  La seriedad de la
conformación de la Comisión así lo asegura.

Esperando haber aclarado...

Álvaro Madrigal Mora
Secretario General
Sindicato de Trabajadores/as de la Universidad Nacional

SITUN, el Sindicato de UNA Universidad

 

 

Viernes 18 de marzo

Por decisión unánime y firme de la Asamblea General Extraordinaria de Trabajadores se voto la aprobación del documento negociado de la Convención Colectiva de Trabajo.

Puede descargar el documento en esta página, en el vínculo de documentos descargables.

Gracias

 

 

31 de enero, 2011

Estimados compañeros, en cuanto a la negociación de la V Convención Colectiva podemos informar que solamente quedan pendientes 3 artículos por negociar para poder acceder a su firma y elevar a la Asamblea General de los Trabajadores/as la ratificación de la misma, para lo cual en su momento (y antes de su votación y discusión en Asamblea) adjuntaremos todo lo negociado en este sitio web para su análisis. Por parte de la representación institucional está deberá presentarla al Consejo Universitario, para su aprobación.

Es importante recordar que es requisito indispensable para la misma el 33% de afiliación de la planilla total al SITUN y tener en cuenta que no se ha perdido ningún artículo presente en la IV Convención Colectiva (pues además sería inconstitucional) y se establecen nuevos artículos, algunos de ellos pioneros en la legislación nacional.

 

 

26 de noviembre del 2010
SCU-2388-2010

Licda. Sandra León Coto
Rectora

M.BA. Dinia Fonseca Oconor
Comisión Negociadora de la V Convención Colectiva
Vicerrectora de Desarrollo

M.SC. Alvaro Madrigal Mora
Secretario General del SITUN

Señores
Comunidad Universitaria

Estimados señores:

Para su información y para los efectos consiguientes, me permito
transcribir el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad
Nacional, según el ARTÍCULO IV, INCISO   I, de la sesión ordinaria celebrada
el  25 de noviembre del 2010, acta No. 3126, que dice:

VIGENCIA DE LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO Y NEGOCIACIÓN DE LA V
CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

RESULTANDO:

1. La Universidad Nacional y el SITUN en fecha 9 de marzo de 1992 suscribieron
la IV Convención Colectiva de Trabajo la cual fue debidamente aprobada por el
Consejo Universitario en sesión del 7 de noviembre de 1991, acuerdo comunicado
mediante oficio SCU-1498-91 del 13 de noviembre.

2. Mediante acuerdo SCU-340-2008 de fecha 14 de marzo del 2008 se acordó la
prórroga de la vigencia de la IV Convención Colectiva de Trabajo hasta el
cinco de abril del 2011.

3. El Consejo Universitario en diferentes momentos ha establecido diferentes
aspectos relevantes de reforma, que la representación institucional debe
proponer, a los representantes sindicales, para lograr la negociación y
aprobación de la V Convención Colectiva de Trabajo.

4. El acuerdo SCU-300-2009 del 25 de febrero que establece el proceso de
aprobación de modificaciones y nuevas convenciones colectivas.

5. Copia del oficio VDES-2434-2010 de fecha 5 de noviembre del 2010, dirigido
al M.Sc. Álvaro Madrigal, Secretario General del SITUN,  por medio del cual
la representación institucional de la negociación de la V Convención Colectiva
responde el oficio SITUN-541-10 del 4 de octubre y el oficio SITUN-594-2010
del 4 de noviembre.

6. El oficio SITUN-609-2010 del 11 de noviembre del 2010, presentado en el
Consejo Universitario el 11 de noviembre, por medio del cual se exponen una
serie aclaraciones y entre otras cosas solicita al Consejo Universitario
manifestar públicamente que no existe interés en denunciar la IV convención
colectiva de trabajo.

CONSIDERANDO QUE:

1. El ordenamiento jurídico vigente en nuestro país y en la Universidad
Nacional, así como reiterados votos de la Sala Constitucional, han afirmado
que las convenciones colectivas, además de tener respaldo constitucional, son
los instrumentos idóneos para mejorar las condiciones y beneficios salariales
de los y las trabajadoras, tanto del sector privado como del sector público
costarricense, y que además, las normas y derechos establecidos en ellas,
tienen “rango de ley” entre las partes.

2. La regulación y establecimiento de derechos y beneficios laborales a los y
las trabajadoras de una institución o centro de trabajo, más allá de los
mínimos establecidos por las leyes nacionales, son un mecanismo válido y
efectivo para mejorar el rendimiento personal y el cumplimiento de los
objetivos y metas institucionales, pues es la mejor forma de garantizar buenas
condiciones de vida, equilibrio entre el trabajo y el desarrollo personal y
familiar de los trabajadores, además de contar con un recurso humano sano,
equilibrado, y satisfecho.

3. La Universidad Nacional, desde sus orígenes, ha buscado garantizar, a sus
trabajadores y trabajadoras, las mejores condiciones laborales posibles, bajo
principios de razonabilidad, proporcionalidad y buen uso y administración de
los fondos públicos, confiados por la sociedad costarricense, a esta
institución de educación superior, para garantizar el establecimiento y
desarrollo de una entidad generadora de conocimiento y formadora de los
cuadros profesionales que sacarán, a este país, del subdesarrollo.

Consecuencia de lo anterior, la Universidad cuenta y contará, con convenciones
colectivas, que delimiten y garanticen los derechos, deberes y beneficios
laborales, suficientes y necesarios, que permitan a esta institución, cumplir
con su misión, gracias al trabajo individual y colectivo de cada una de los y
las trabajadoras, que hacen posible su funcionamiento.

4. Dentro del espíritu y conceptos anteriores, actualmente la Universidad
cuenta con la vigencia total de la IV convención colectiva de trabajo, y junto
con el sindicato se encuentra en el proceso de negociación de la V convención
colectiva. Por ende, este órgano colegiado manifiesta que nunca ha existido,
ni existirá, la menor intensión de prescindir de este instrumento jurídico, y
manifiesta con absoluta claridad y contundencia, que en caso de no lograrse
acuerdos para la aprobación de la V convención Colectiva, prorrogará el
instrumento actual, a efectos de garantizar y respaldar los derechos, deberes
y beneficios laborales existentes.

5. Las afirmaciones anteriores, sin detrimento de señalar, con todo respeto,
tanto a la representación institucional como sindical que se encuentran
negociando la V convención colectiva de trabajo, la importancia de acelerar el
proceso de negociación y lograr concretar los acuerdos, a efectos de que en un
plazo razonable, se cuente con un acuerdo conjunto, que permita a la
institución y a sus trabajadoras y trabajadores, contar con una convención
colectiva mejorada, más clara y ágil, en pro y beneficio de todas y todos.

6. Finalmente es importante señalar, que en la etapa actual de negociación de
la V convención colectiva, la responsabilidad del trabajo y acuerdos, reside
en el SITUN y en la Rectoría; sin embargo este órgano colegiado manifiesta,
nuevamente, su interés y compromiso, de coordinar las acciones necesarias,
para garantizar, un proceso ágil y serio de análisis del acuerdo de
negociación que se presente, a esta instancia, a efectos de que sea elevado al
plenario en un plazo razonable. Lo anterior, dentro del contexto claro de que
toda modificación y creación de nuevos derechos y beneficios, debe ser
negociado y aprobado, dentro de principios de razonabilidad, proporcionalidad,
equilibro, simplificación  y viabilidad presupuestaria.


ACUERDA:

A.    COMUNICAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, AL SITUN, A LA RECTORÍA Y A LA
COMISIÓN NEGOCIADORA DE LA V CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO QUE:

1. ESTE CONSEJO UNIVERSITARIO NUNCA HA TENIDO NI TIENE LA INTENCIÓN DE
DENUNCIAR LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO, POR ENDE MANIFIESTA SU
COMPROMISO DE PRORROGAR ESTE INSTRUMENTO JURÍDICO, MÁS ALLÁ DEL 5 DE ABRIL DEL
2011, EN EL CASO QUE NO SEA POSIBLE CONTAR CON UNA V CONVENCIÓN COLECTIVA
ANTES DE ESA FECHA.

2. HACER UN LLAMADO RESPETUOSO A LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE LA V CONVENCIÓN
COLECTIVA DE TRABAJO, PARA ACELERAR SUS ACCIONES Y LOGRAR LLEGAR A ACUERDOS,
EN AQUELLOS PUNTOS QUE SEAN DE BENEFICIO COMÚN, A EFECTOS DE ELEVAR, EN UN
PLAZO RAZONABLE, A ESTE CONSEJO UNIVERSITARIO, LA PROPUESTA DE LA V CONVENCIÓN
COLECTIVA DE TRABAJO.

B.    ACUERDO FIRME.

Atentamente,

CONSEJO UNIVERSITARIO


Francisco González Alvarado
Secretario

lsr/w/misdoc/acuerdo/2388-2010  vigencia IV convención colectiva

C:    Contraloría Universitaria
Asesoría Jurídica

 


Infomarmación de la visita de las seccionales y el comité ejecutivo al Consejo Universitario

 

Durante la visita del secretario general y miembros de diversas seccionales del SITUN al Consejo Universitario se leyó y entregó el acuerdo que a continuación anexamos, el objetivo de la visita era aclarar si realmente existe de parte del Consejo Universitario una amenaza d e denunciar la IV Convención Colectiva que vence en marzo del 2011, recordemos que las convenciones colectivas se prorrogan o renegocian cada 3 años y la nuestra tiene prórrogas desde su firma en 1994, sin embargo es compromiso del Sindicato firmar la V Convención Colectiva.


Según declaraciones dichas en el Consejo Universitario no existe tal amenaza y mucho menos de parte de la Rectoría, en cuanto al plazo que el Situn da para finiquitar las negociaciones si mostraron la inquietud de acelerar un proceso que debe tomarse con toda cautela.

Agradecemos a las Seccionales que se han comprometido por la defensa de los derechos de cada uno de los trabajadores universitario, pues esta visita da cierta tranquilidad a las y los trabajadores universitarios de la amenaza de perder todos los derechos contenidos en la convención colectiva ante una denuncia de la misma.

 

 

Sin embargo nos debemos mantener alertas sobre un proceso que nos beneficia a todos los trabajadores, afiliados o no afiliados, interinos o propietarios.

 

 

11 de Noviembre de 2010

SITUN-609-10

 

 

Lic. Sandra León Coto

Presidenta, Consejo Universitario

Universidad Nacional

Estimada señora:

 

Por este medio me permito comunicarle el acuerdo tomado en la sesión del Consejo de Seccionales, realizada el día 09 de noviembre del presente año que dice:

 

Acuerdo

Considerando:

1.     Que el proceso de negociación de la V Convención Colectiva lleva ya casi 29 meses de duración, sin que se haya llegado a un acuerdo definitivo.

2.     Que el 31 de mayo pasado tuvo lugar la última sesión de la comisión negociadora.

3.     Que en la sesión 07 del presente año, celebrada el lunes 10 de mayo se nombró una subcomisión compuesta por los miembros: Gilberth Mora y Martín Parada, por parte de la representación institucional, y Gerardo Chaves y Álvaro Madrigal por parte de la representación sindical, con el fin de que revisaran el texto final de la Convención, lo cual fue realizado en el plazo establecido.

4.     Que dicha comisión se reunió dos veces, con la asistencia de dos miembros de la representación sindical y un miembro de la representación institucional; sesiones en las cuales se revisó el texto final, haciéndosele algunas modificaciones a la redacción, y manteniendo algunos artículos, sobre los cuales, aún quedaba pendiente llegar a un acuerdo final.

5.     Que el documento que se consensuó en dicha subcomisión, constituía una propuesta para que la comisión negociadora la revisara y analizara, y a partir de ello, llegar a un acuerdo definitivo.

6.     Que resulta claro entonces, que al suspenderse las negociaciones durante seis meses, este hecho nunca sucedió, por lo tanto la versión elaborada por la subcomisión revisora, nunca tuvo oportunidad de discutirse, ni mucho menos de aprobarse.

7.     Que la demora en la culminación del proceso de negociación ha generado una gran incertidumbre, a lo interno de la comunidad universitaria, toda vez que se plantea, la posibilidad de que la IV Convención Colectiva sea denunciada.

8.     Que algunos miembros del Consejo Universitario han manifestado públicamente, que no existe ninguna intención de parte de este órgano colegiado, de denunciar la IV Convención Colectiva.

9.     Que existen acuerdos de este órgano en que manifiestan su total anuencia a dar un proceso celero para aprobar la V Convención Colectiva.

 

ACUERDO

A. ACLARAR:

 

a.     AL CONSEJO UNIVERSITARIO, QUE EN NINGÚN MOMENTO, EL SINDICATO DE TRABAJADORES/AS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, HA RENUNCIADO A  SU ASPIRACIÒN DE FINALIZAR EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y APROBACIÓN DE LA V CONVENCIÓN COLECTIVA.

b.     RECHAZAR CUALQUIER INTENTO DE CULPAR A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL, POR EL HECHO DE QUE AUN NO SE HAYA ALCANZADO UN ACUERDO FINAL, TODA VEZ, QUE HEMOS SIDO ALTAMENTE COMPRENSIVOS CON NUESTRA CONTRAPARTE, PERO LA PACIENCIA Y LA COMPRENSIÓN TIENEN UN LÍMITE.

c.     QUE NO HA SIDO LA REPRESENTACIÓN SINDICAL LA QUE HA LEVANTADO LA MESA DE NEGOCIACIONES, TODA VEZ QUE SIEMPRE HEMOS SOLICITADO RETORNAR A LA MISMA.

 

B.     DEJAR PATENTE QUE EL OBJETIVO DEL ACUERDO COMUNICADO EN OFICIO SITUN-594-10 DEL 04 DE NOVIEMBRE DE 2010, DE ESTE CONSEJO DE SECCIONALES, ERA EVITAR QUE SE SIGUIERA NEGOCIANDO A PERPETUM, YA QUE CONSIDERAMOS QUE ERA NECESARIO ESTABLECER PLAZOS MÁXIMOS QUE OBLIGARÁN A LA COMISIÓN A TENER UN ACUERDO DEFINITIVO, QUE LE PERMITA A LAS INSTANCIAS POSTERIORES, APROBAR EN TIEMPO, EL DOCUMENTO FINAL Y PROCEDER CON EL DEBIDO PROCESO PARA SU RESPECTIVA HOMOLOGACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

 

C.     MANIFESTAR NUESTRA ANUENCIA A RETORNAR A LA MESA DE NEGOCIACIONES, ESTABLECIENDO COMO PLAZO MÁXIMO PARA LLEGAR A UN ACUERDO DEFINITIVO EL 30 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO Y RESPETANDO LO YA PACTADO EN LA MESA DE NEGOCIACIONES.

 

D.    SOLICITAR A ESTE ÓRGANO COLEGIADO QUE MANIFIESTE PÚBLICAMENTE QUE NO EXISTE INTECIÒN ALGUNA DE DENUNCIAR LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA, PARA ASÍ DAR ESPACIO A QUE CULMINE EL PROCESO DE APROBACIÓN DE LA V CONVENCIÓN, Y DE ESTA FORMA, BRINDAR TOTAL TRANQUILIDAD A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, DE QUE SUS DERECHOS SIEMPRE SERÁN PROTEGIDOS Y RESPETADOS.

 

E.     ACUERDO FIRME Y UNÁNIME.

 

 

Atentamente,

Álvaro Madrigal Mora

Secretario General –SITUN

C:    Archivo

 

 

Manifiesto SITUN-594-10

 


04 de Noviembre de 2010
SITUN-594-10

Lic. Sandra León Coto
Rectora
Universidad Nacional


Estimada señora:

Por este medio me permito comunicarle el acuerdo tomado en la sesión del
Consejo de Seccionales, realizada el día 03 de noviembre de 2010 que dice:
Acuerdo

Considerando:

1. El proceso de negociación de V Convención Colectiva iniciado en julio de
2008.
2. Que este proceso lleva ya más de dos años de desarrollarse sin que haya
llegado a su término.
3. Que en mayo pasado la comisión negociadora concluyó la discusión de los
temas que ambas partes llevaron a la mesa de negociaciones.
4. Que en dicha ocasión se nombró una subcomisión compuesta por los
miembros: Gilbert Mora y Martín Parada, por parte de la representación
institucional, y Gerardo Chaves y Álvaro Madrigal por parte de la
representación sindical, con el fin de que revisaran el texto final de la
convención, lo cual fue realizado en el plazo establecido.
5. Que si bien es cierto, producto del proceso de negociación y lucha por el
FEES y la posterior elaboración del presupuesto universitario, nos vimos en
la necesidad de suspender las reuniones de negociación, el proceso para
retomarlas se ha demorado injustificadamente.
6. Que en Asamblea General Extraordinaria del SITUN, celebrada el  día 04 de
octubre de 2010, se acordó dar un plazo máximo de 10 hábiles a la
representación institucional para tener un texto final de la V Convención
Colectiva, debidamente aprobada y firmada para ser enviada a las instancias
superiores.  Plazo que ya ha expirado.
7. Que en reunión celebrada el viernes 29 de octubre, en la cual estaba
convocada la Comisión Negociadora en su totalidad, y a la cual solamente se
hizo presente la Sra. Dinia Fonseca Oconor como representante institucional,
se le hizo saber que el plazo que había dado la Asamblea del SITUN para
tener un acuerdo definitivo ya había expirado sin tener respuesta de su
parte.
8. Que en nota V.DES.-2349-2010 fechada el 29 de octubre, la Máster Dinia
Fonseca Oconor, Vicerrectora de Desarrollo y jefa de la representación
institucional, convoca a la representación sindical a reunión el próximo
lunes 08 de noviembre, para retomar el proceso de negociación y definir las
fechas futuras de reunión.
9. Que este Consejo de Seccionales determina que ya se ha dado un tiempo más
que prudente para que finalice el proceso de negociación, y se proceda de la
forma más celera posible con su respectiva aprobación final en las
instancias correspondientes.
10. Que es urgente tener un acuerdo definitivo sobre la V Convención
Colectiva, que nos permita tener para inicios del próximo año, la V
Convención Colectiva totalmente vigente.

ACUERDO

A. INSTRUIR A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE LA V
CONVENCIÓN COLECTIVA PARA QUE:

a. ASISTA EL PRÓXIMO LUNES A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA MASTER DINIA
FONSECA OCONOR, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE LLEGAR A UN ACUERDO DEFINITIVO,
DICHO DÍA, SOBRE EL TEXTO FINAL DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA, TODA VEZ QUE LOS
TEMAS YA HAN SIDO AMPLIAMENTE DISCUTIDOS Y SE HA TENIDO TIEMPO SUFICIENTE
PARA ANALIZARLOS.
b. NO ACEPTAR MÁS PRÓRROGAS AL PROCESO DE NEGOCIACIÓN, POR LO QUE SI EL
LUNES 08 DE NOVIEMBRE, NO SE ALCANZA UN ACUERDO DEFINITVO, LEVANTE LA MESA
DE NEGOCIACIONES Y SE PROCEDA A ELEVAR, A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES,
LAS GESTIONES RESPECTIVAS PARA LOGRAR LA PRONTA APROBACIÓN DE LA V
CONVENCIÓN COLECTIVA.

B. MANIFESTAR NUESTRA MÁS ENÉRGICA PROTESTA POR LO QUE CONSIDERAMOS UNA
FALTA DE INTERÉS DE LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL EN LLEGAR A UN ACUERDO
FINAL QUE RESULTE EN LA APROBACIÓN DE LA V CONVENCIÓN COLECTIVA Y
SOLICITARLE A LA LIC. SANDRA LEÓN COTO, RECTORA, QUE INSTRUYA A SUS
REPRESENTANTES PARA QUE EL PRÓXIMO LUNES PROCEDAN A LLEGAR A UN ACUERDO
DEFINITIVO CON LA REPRESENTACIÓN SINDICAL.

C. ACLARAR QUE DE NO LLEGARSE A UN ACUERDO, ESTE SINDICATO ESTARÁ ACUDIENDO
A LAS INSTANCIAS PERTINENTES, ENTIÉNDASE: MINISTERIO DE TRABAJO, TRIBUNALES
U ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO PARA PLANTEAR LAS DENUNCIAS
RESPECTIVAS A LO QUE PODRÍA CONSIDERARSE COMO PRÁCTICAS LABORALES DESLEALES
Y OBSTRUCCIÓN AL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

D. PUBLÍQUESE.


Atentamente,

Álvaro Madrigal Mora
Secretario General –SITUN


C: Miembros Consejo Universitario, UNA
Miembros representación institucional Convención Colectiva
Archivo

 


 

 

 

 


Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional - SITUN
Universidad Nacional - 2010.