Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

  • (506) 2277-3446 / (506) 2261-9018
  • situn@una.cr |

El Área Legal del SITUN está coordinada y dirigida por la Secretaría de Conflictos y conformada por el siguiente equipo de trabajo:

  • Sra. María Isabel Hidalgo Vargas, representante de la Secretaría de Conflictos.
  • Sra. Johanna Muñoz Rodríguez, Asistencia Legal.
  • Licda. Jessica Jiménez Rodríguez, Abogada.
  • Licdo. Luis Ugalde Montero, Abogado.
  • Licdo. Natan Gómez Méndez, Abogado.

Teléfono: (506) 2238-0986.

WhatsApp: (506) 8355-6202.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.secretariadeconflictossitun@gmail.com

Atención de Conflictos Laborales para Trabajadores y Trabajadoras

Con el objetivo de alcanzar una atención eficiente, eficaz y confidencial para aquellos afiliados que presentan inquietudes o solicitan orientación ante conflictos laborales, se detalla la ruta de atención:

  1. Solicitud de la cita: la persona afiliada solicitará una cita de valoración inicial del caso, ya sea de manera presencial en la Casa Sindical, o bien, mediante un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamada al teléfono 2238-0986 o mensaje vía whatsapp al 8355-6202. La cita será asignada en coordinación con la disponibilidad horaria de la Secretaría de Conflictos y la persona afiliada.
  2. Atención telefónica: en caso de consulta telefónica, se trasladará a la Secretaría de Conflictos u otra Secretaría del SITUN disponible y que pueda atender el tema.
  3. Registro y seguimiento: la Secretaría de Conflictos o la secretaría que haya asumido el caso, registrará la información y valorará lo que proceda, ya sea una aclaración inmediata, apoyo de otra secretaría del Comité Ejecutivo o trasladar el caso a un abogado.
  4. Traslado del caso: la Secretaría de Conflictos o la persona autorizada identificará la pertinencia de que el caso sea trasladado a los abogados, o bien, se atienda de otra manera. Usualmente no se trasladan los casos de inmediato a los abogados, pues se desconoce de previo si se está atendiendo a la contraparte. Si se determina, posterior a la entrevista inicial, que el caso debe ser trasladado a un abogado, éstos o la Secretaría de Conflictos podrán solicitar documentación que consideren necesaria para el análisis correspondiente. Los documentos deben ser enviados con inmediatez para avanzar en la valoración y atención, especialmente en aquellos casos en los que existe un plazo de respuesta.
  5. Atención a personas no afiliadas: para aquellos trabajadores que no estén afiliados al SITUN, se brindará la atención básica a la consulta y, si se identifica que el caso requiere acompañamiento legal, la persona deberá afiliarse para poder continuar con la atención del caso.