Historia

El proyecto de la Universidad Nacional nace en 1972, fue presentado al Ministerio de Educación Pública por un comité que presidía el Pbro. Benjamín Núñez Vargas, integrado por catedráticos de la Universidad de Costa Rica. Este proyecto planteaba la inquietud de ampliar la Escuela Normal Superior (formadora de maestros de la época) en Universidad. Las tendencias políticas que conformaban la Asamblea Legislativa, lo aprueban por consenso.

En el contexto nacional, la Universidad Nacional se enfrenta entre los años 1974 y 1975 a una crisis en el sistema económico capitalista mundial con características de recesión, que afectaban a los países industrializados y a los que se encontraban en vías de desarrollo, como el nuestro. A raíz de esta crisis manifiesta, tanto a nivel coyuntural como estructural (agotamiento del medio económico), el país plantea cuál era el tipo de formación profesional que se requería, inquietud muy polemizada pero que culmina con la creación de la Universidad Nacional el 15 de febrero de 1973. Su primer Rector el Pbro. Benjamín Núñez Vargas, impulsador de una serie de ideas renovadoras, especialmente con dirección desde su seno hacia el cambio social. Se sustenta en un modelo de Universidad Necesaria, que definiría su intención hacia objetivos claros en relación con la sociedad por lo que se contemplaba como Universidad de propósitos nacionales y una nueva unidad de cultura.

El rector Benjamín Núñez formaba parte de un grupo de personas que dividía el movimiento sindical, esto es claro cuando en 1943 surgen dos centrales obreras con concepciones sociales y sindicales muy distintas.

Creación del Sindicato de la Universidad Nacional (SITUN)

En el ámbito universitario, un grupo de trabajadores toman la iniciativa de formar un sindicato en el año 1974 ya que consideraban que algunas decisiones y acciones del Rector Núñez y su gabinete afectaban sus derechos. Es así como se constituye el 22 de mayo de 1974 y se consolida el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN), como una organización joven y pequeña (en cuanto al número de trabajadores) pero con gran proyección, se marcan algunas pautas y se definen los primeros años del desarrollo sindical. El SITUN se aboca como tarea inmediata la representación de los trabajadores tanto administrativos como docentes ante las autoridades universitarias.

Con el paso de los años el SITUN va depurando su papel y va logrando alcanzar los objetivos propuestos, consolidándose como Organización, al inicio se aboca en revisar y analizar un reglamento interno de trabajo, regula las jornadas laborales, escalas salariales y a desarrollar mejoras salariales, enfatizando su apoyo a través de la creación de la COOPEUNA, promoviendo actividades sociales en los días especiales, así como fomentando la democracia interna.

El SITUN ha participado de las principales luchas, tanto a nivel universitario como a nivel nacional, como por ejemplo, en la lucha contra el TLC.

Posteriormente, compañeros con un perfil muy definido del sindicalismo y con una amplia trayectoria en la política nacional definiendo al SITUN como un sindicato clasista, unitario, combativo y democrático. En este período logra una relación con el resto del movimiento popular costarricense y a lo interno, como máximo logro se firma la I Convención Colectiva de trabajo, abriendo el camino a su consolidación.

Conforme en las ideas plasmadas por este grupo, se mejoran las convenciones colectivas y ejercen la presión necesaria para lograr que se lleve a la práctica por parte de la administración, salvaguardando además la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores, tratando de lograr un equilibrio equitativo entre esta y la inflación.

Impulsa además mejoras significativas a reglamentos como los de carrera académica, dedicación exclusiva, estudio de puestos, entre otros, además de orden institucional participa de las lucha por un presupuesto justo y permanente.

El SITUN, primera organización de la Universidad Nacional con divisiones partidistas, con limitaciones, con muchos obstáculos, pero, con el elemento esencial: la unión y participación abierta de todos los trabajadores que forman parte de él.

El Fondo de Beneficio Social

El Fondo (Fondo de Beneficio Social) nace de la inquietud del SITUN en coordinación con las autoridades universitarias y se establece la necesidad de su creación en la I Convención Colectiva (1977); sin embargo, no es hasta la firma de la II Convención Colectiva, artículo 28, capítulo V, su justificación se basó en la necesidad de tener una organización que otorgue fondos que posibilitaran el crédito para vivienda o personal, tomando en cuenta otros aspectos de beneficio para el o la trabajadora, como su recreación, salud y bienestar familiar, es por esta razón que el FBS se considera un titular del SITUN.

Adicional a la formación del Fondo se propone la creación del Centro Infantil (CIUNA) y del Centro de Recreo, para lo que la administración se comprometía a brindar la donación del terreno y facilitar de acuerdo con sus posibilidades la mano de obra y los materiales para su construcción.

El Fondo tiene como fin ejecutar programas y actividades que promuevan el bienestar y desarrollo integral de sus afiliados/as y la familia, sus objetivos son estimular el ahorro y el apoyo solidario por medio del crédito.

Para la consecución de sus fines y objetivos, el Fondo cuenta con la autonomía para fijar líneas de acción, las cuáles le permiten desde fijar programas y proyectos, hasta la determinación de mecanismos que le permiten captar recursos.